Norte en Línea - Mujeres y tecnología: potenciando el ecosistema emprendedor argentino

Mujeres y tecnología: potenciando el ecosistema emprendedor argentino

Mujeres y tecnología: potenciando el ecosistema emprendedor argentino
24 Nov
2023

En el marco del evento organizado por ASEA se elaboró la Carta Compromiso por la equidad en emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres en Argentina, que busca impulsar un cambio significativo y positivo en el ecosistema emprendedor del país.

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo el evento "Emprendedoras Tech: Potenciando el Ecosistema Emprendedor" en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que tiene como misión empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras, aumentando la visibilidad y poniendo el foco en los obstáculos y dificultades que enfrentan las emprendedoras en el ecosistema actual.


El evento fue organizado por la Asociación de Emprendedores de Argentina -ASEA-, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. liderado por María Cecilia Ribecco, Vicepresidente de ASEA y Andrea Rochaix, Responsable del Área Mujeres Emprendedoras y Diversidad de ASEA. “Es necesario impulsar el desarrollo de las mujeres en tecnología con políticas públicas que acompañen su evolución en todos los estadios de crecimiento de sus negocios”, afirmó Ribecco.


Sin dudas hay un crecimiento del emprendimiento femenino, que se debe en gran parte a la falta de oportunidades para las mujeres en el mercado tradicional y la brecha salarial. Actualmente, 6 de cada 10 emprendedoras declaran no haber accedido a un mejor puesto laboral merecido debido a la brecha de género. En cuanto a la edad promedio de las emprendedoras, las mujeres entre 25 y 44 años son las que más emprenden, representando un 41% del ecosistema emprendedor femenino. “Las vocaciones no tienen género, hay que promover un sistema educativo que sea inclusivo para que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática sean para todas las personas” indica Rochaix.


“Actualmente la tecnología nos atraviesa, fundamentalmente tenemos que trabajar en el mindset de las personas para entender a la tecnología como un habilitador y pensar oportunidades que den exponencialidad a los proyectos. Es por eso que estos encuentros son importantes para visibilizar las acciones de las mujeres que forman parte de este ecosistema. Sin dudas emprendimiento liderado por mujeres deja huella y marca la diferencia", sostiene Gabriela Serkin, Socia en Triarsa, asistente al encuentro.


Durante la jornada se elaboró la “Carta Compromiso por la equidad en emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres en Argentina”, donde se establecen acuerdos y responsabilidades mutuas para promover la igualdad de oportunidades y crear un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres en el país. Esta carta refleja el compromiso conjunto de las partes involucradas para impulsar un cambio significativo y positivo en el ecosistema emprendedor del país.


1. Acceso a financiamiento: Promover la visibilidad de modelos de rol femeninos en tecnología e inversión. Ofrecer coaching y asesoría especializada para mujeres en búsqueda de financiamiento.
Implementación de una ventanilla única en los bancos dirigida exclusivamente a mujeres emprendedoras para facilitar el acceso a fondos y recursos financieros esenciales para el crecimiento de sus negocios.

2. Desarrollo de habilidades y capacitación: Establecer alianzas con el sector privado con experiencia y éxito en capacitación técnica que permita el desarrollo de las mujeres y su liderazgo en el sector tecnológico.

3. Fomento de redes y colaboración: Ofrecer incentivos para espacios de networking y espacios de visibilidad que destacan a mujeres emprendedoras, en el ámbito de la tecnología y a través de la innovación como motor.

4. Promoción del equilibrio trabajo / vida personal: Promover desde el estado a nivel nacional políticas que permitan la concesión de licencias para las emprendedoras monotributistas y responsables inscriptas.

5. Mentoría y asesoramiento: Establecer mecanismos ágiles para elegir proveedores de programas de mentoría y asesorías que apoyen a las mujeres que emprenden en la industria de la tecnología con perspectiva de género.

6. Acceso a oportunidades de mercado: Crear una base de datos pública para que emprendedoras incluyan sus proyectos y ofrezcan servicios que las emprendedoras promuevan y visibilicen sus proyectos y ofrezcan sus servicios en el mercado nacional e internacional.

7. Inclusión y diversidad: Ofrecer programas desde todos los sectores para la capacitación en tecnologías dirigidos a mujeres que emprenden. Promover políticas de capacitación en las empresas tecnológicas sobre igualdad de género y diversidad.

8. Visibilidad y reconocimiento: Utilizar la pauta oficial en medios de comunicación de todo el país para la promoción de campañas que destaquen el trabajo de las mujeres emprendedoras en todos los sectores, especialmente en donde las mujeres son minoría como en el sector tecnológico

9. Apoyo legal y normativo: Facilitar la creación de nuevas empresas, promover la aplicación de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) en todo el país e implementar una política fiscal con menor presión tributaria dirigida al sector emprendedor.

10. Sostenibilidad y ética empresarial: Fomentar el desarrollo sostenible en las propuestas de las emprendedoras tecnológicas, promoviendo la inclusión y la diversidad en el diseño y la implementación de tecnologías, asegurando que las soluciones desarrolladas aborden las necesidades de manera equitativa.

Deja un comentario