Motos: todo lo que hay que saber para transitar a salvo

Por agilidad, economía o aventura, cientos de conductores eligen una motocicleta para moverse en la ciudad o, incluso, rutas. ¿Qué requisitos son obligatorios? ¿Existen diferentes tipos de cascos? Compreseguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, comparar y contratar pólizas en un click, aclara toda estas dudas y suma consejos para viajar seguros.

El uso de motos se incrementó en nuestro país de manera tal que actualmente conforma el tercer mercado más grande de Sudamérica, después de Brasil y Colombia, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

En 2017, el resultado del patentamiento fue un 48% más que en 2016 y en enero de 2018 ya se incrementaron un 20% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el mismo informe.

La tendencia está a la vista, por eso CompreSeguros.com comparte la lista de requisitos para circular en moto con seguridad y suma algunos consejos y detalles que todos deben saber:


• CASCO - El artículo 40 de la Ley 24.449/94 establece la obligatoriedad del uso de casco para los motociclistas, y especifica que debe calzar ajustadamente y permanecer abrochado durante la circulación. Esta aclaración se debe a que aún no todos los conductores llevan el casco correctamente: sólo 6 de cada 10 cumplen con las condiciones que dicta la Ley, según Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam). El casco más adecuado es el normalizado, con exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas, interior con relleno amortiguador de alta densidad, acolchado flexible adherido al relleno, que ajusta el casco a la cabeza; y sistema de retención de cintas y hebilla. Se debe llevar siempre abrochado y los cascos industriales no son aptos ni pueden utilizarse. Para elegir el correcto hay que rodear la cabeza con una cinta métrica (pasándola por encima de cejas y orejas); de este modo tendremos como resultado la talla. Además, con el casco puesto, se debe girar para los costados y si la piel se mueve con el casco, calza perfecto, en cambio si gira libremente, es demasiado grande.


• DOCUMENTACIÓN - Se debe llevar siempre DNI, licencia de conducir, cédula de identificación de la moto, comprobante de pago de la patente, seguro vigente y certificado de revisión técnica de la moto. “El seguro obligatorio, al igual que los autos, es el de Responsabilidad Civil, que cubre a todos los reclamos de aquellos terceros a los que se les cause un daño en ocasión de circulación con nuestro vehículo. Esto incluye daños físicos en caso de accidentes, y todo tipo de reparaciones e indemnizaciones por roturas de vehículos o pérdida de pertenencias de los terceros demandantes”, explica Pablo Luhning, director de CompreSeguros.com. Las pólizas oscilan entre $200 aproximadamente (Responsabilidad Civil), y pueden escalar hasta $500 con cobertura de Robo Total, dependiendo del modelo y la suma asegurada. Luhning agrega: “Actualmente, la mayoría de las compañías ofrecen Responsabilidad Civil, y muy pocas brindan la posibilidad de ampliar la cobertura para incluir incendio y robo. Desde nuestra plataforma trabajamos con compañías que dan la posibilidad al cliente de elegir la ampliación de la póliza”.


• CHALECO - La Ley Nacional de Tránsito indica: “en caso de trasladar un acompañante, éste debe llevar un chaleco reflectante que tenga impreso en la parte delantera y trasera el número de dominio”. Además, el color del fondo del chaleco tiene que ser amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja, y debe tener al menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho, con una separación entre ellas de catorce centímetros. En medio de las bandas reflectantes debe estar impreso en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo. La dimensión mínima de cada letra y número debe ser de diez centímetros de alto y seis de ancho.

Sobre CompreSeguros.com:
Plataforma pionera en el rubro de Argentina y la región, que permite cotizar, comparar y contratar seguros de manera online, que logra facilitar y agilizar la contratación y posterior gestión de pólizas. Con un foco 100% en el usuario, suma constantemente soluciones digitales para una interacción con disponibilidad full time, por lo que desarrolló una App que permite acceder a la póliza o pedir auxilio mecánico, entre otras funciones, y un cotizador en Facebook para agilizar el contacto.

Actualmente, tiene convenio con 25 compañías de seguro de Argentina y el mundo.

Deja un comentario