Norte en Línea - Las PyMEs argentinas se beneficiarán con el Acuerdo de Facilitación del Comercio

Las PyMEs argentinas se beneficiarán con el Acuerdo de Facilitación del Comercio

La Cámara Argentina de Comercio celebra la aprobación de Diputados del día de ayer.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) considera de suma importancia para la economía nacional la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles 5 de julio tras la media sanción obtenida en el Senado.

La normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para los intercambios comerciales entró en vigor el 22 de febrero pero Argentina era el único país del Mercosur que no lo había ratificado y, según se estima, reducirá los costos de intercambio mundial en un 14% aproximadamente, beneficiando especialmente a los países en desarrollo y simplificará los trámites para las exportaciones e importaciones.

“La aplicación de estas recomendaciones beneficiará en gran medida a las PyMEs argentinas que tendrán un mayor acceso a las cadenas globales de valor. Les traerá aparejado un aumento de entre un 20% y 35% en las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa. A su vez, se incrementará la recaudación estatal de ingresos y aumentará la transparencia de los regímenes aduaneros”, postuló Víctor Dosoretz, tesorero de la CAC y presidente del capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Además, el Acuerdo logrará la reducción en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el para exportar, lo que representa una reducción del 47% y del 91% respectivamente respecto del promedio actual.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios confía en el pronto establecimiento del Comité de Facilitación previsto en el Acuerdo, del que la CAC se postuló oportunamente como sede.

Asimismo, la entidad participará mañana, viernes 7 de julio, del lanzamiento de la Mesa de Diálogo Público-Privado sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), a la que asistirán Jorge Luis Di Fiori, presidente de la CAC; y Víctor Dosoretz, quienes disertarán en el panel “La importancia del diálogo público/privado en la implementación de la VUCE”, a cargo de Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior de la Nación. Francisco Cabrera, ministro de Producción, abrirá el encuentro y Miguel Braun, secretario de Comercio, dará la palabras de cierre.

La ratificación del AFC se da meses antes de la Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en Argentina en diciembre próximo.

Deja un comentario