Norte en Línea - Las primeras damas de Argentina y Brasil, estarán presentes en el encuentro del Papa Francisco con Scholas en el Vaticano

Las primeras damas de Argentina y Brasil, estarán presentes en el encuentro del Papa Francisco con Scholas en el Vaticano

Las primeras damas de Argentina y Brasil, estarán presentes en el encuentro del Papa Francisco con Scholas en el Vaticano
12 Dic
2019

Creando Puentes: Scholas reunirá, además de jóvenes, artistas y deportistas, a un grupo de Primeras Damas de Latinoamérica en la nueva sede de la fundación en la Santa Sede.

Asimismo, el Papa Francisco inaugurará a través de videoconferencia el primer enclave de Scholas en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles


Mañana viernes 13 de diciembre en el Palacio de San Calixto, Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco dará a conocer varios proyectos e iniciativas que la Fundación Pontificia Scholas desarrollará el próximo 2020.


Al encuentro asistirá la Primera Dama de Argentina, Fabiola Yáñez, en su primer acto oficial, y Michelle Bolsonaro, Primera Dama de Brasil, ambas pertenecientes a la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, ALMA; además, Bolsonaro estará acompañada por Damares Alves, ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil.


Precisamente hoy jueves 12 de diciembre este grupo de primeras damas, que ya están en el Vaticano, se reunieron con jóvenes participantes del Primer Encuentro Intercultural de Jóvenes en Roma, que se celebrará hasta el sábado 14 de diciembre.


En este encuentro 20 jóvenes de Argentina, Colombia, España, Haití, Mozambique, Marruecos, México, Estados Unidos, Israel, Italia y Japón -provenientes de comunidades indígenas, de diferentes procedencias religiosas, y de contextos sociales muy diversos- comparten la riqueza de sus culturas, religiones y realidades en una nueva manera de habitar el mundo para, desde el encuentro con el otro, crear juntos una nueva cultura.


Educación y Economía, Scholas en Asís
Desde San Calixto también el Papa Francisco se conectará por videoconferencia con los participantes del encuentro “Una nueva educación para una nueva economía” quienes desde Asís clausurarán así esta actividad paralela, que se está desarrollando desde hoy jueves 12 y hasta mañana viernes 13 en el Convento Franciscanum de dicha ciudad.


Coordinado por el área de Scholas Cátedras, este encuentro tiene como propósito generar conciencia global sobre la necesidad de reimaginar y rediseñar los nuevos contenidos curriculares y las nuevas metodologías de enseñanza a través de las cuales se aprende economía y negocios en universidades de todo el mundo a la luz de la carta encíclica Laudato Si’ y del pensamiento de los jóvenes estudiantes, de cara al encuentro internacional “Economía de Francisco”, que tendrá lugar en la misma ciudad de Asís, del 26 al 28 de marzo próximos.


Están participando en este encuentro del 12 y 13 de diciembre economistas pertenecientes a la Comisión de Transformación Económica Global (CGET) del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) y académicos de la Red de Universidades Cátedras Scholas, para tener en cuenta esta nueva demanda y canalizarla a través de sus universidades.


También están participando activamente jóvenes universitarios provenientes de distintos países, que han vivenciado situaciones de exclusión social como la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades en sus territorios; con ellos en este encuentro resuena el grito de los jóvenes de las periferias de este mundo, quienes piden ser escuchados por parte de la Academia. Es el caso de Celestino Titos Nazareto Chichongue, de Mozambique; Amine Dezzaz, de Marruecos; Ingrid Gómez Neuque, de Colombia, y Juan Gerardo Talavera Cervantes, de México, quienes se trasladarán desde Asís para reunirse personalmente con el Papa Francisco y darle las buenas nuevas sobre el desarrollo del encuentro, material que también estará a disposición de los economistas que se darán cita en Asís en marzo del año próximo.


Estos encuentros en Asís son el resultado de la cumbre que se realizó en el Vaticano en mayo pasado entre los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el presidente del INET Robert Johnson, en la que participó el hoy ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, discípulo del Nobel.


“Pelota de Trapo”: una iniciativa “redonda”
Luego de que el Papa Francisco, en su pasada visita a Mozambique en septiembre, hiciera una invitación abierta a pensar en un proyecto alrededor del tema de la “pelota de trapo” como símbolo de las virtudes humildes del deporte, Scholas recibió con agrado esa iniciativa y quiso unir esfuerzos para darle el realce necesario. Es así como, en alianza con la Fundación Milan y la Fundación Think Equal, lanzará este mismo viernes “Pelota de trapo: educar para la vida”, una iniciativa que invita a artistas, deportistas, pensadores, gobiernos, instituciones, empresarios, académicos y a la sociedad civil a ser parte de esta creación, a pensar lo impensado: una nueva cultura, una educación para la vida.


Esta feliz iniciativa es un nuevo capítulo en el trabajo que Scholas viene desarrollando desde hace cerca de 20 años en busca de un pacto educativo de alcance internacional, de la mano del entonces Padre Jorge Bergoglio y hoy Papa Francisco.


“Pelota de trapo” se enmarca también en la alianza que las mencionadas asociaciones firmaron con Scholas a mediados del 2019, con el propósito de impulsar una educación de calidad y promover la ciudadanía global a través de la promoción de los valores del deporte, trabajando en conjunto con jóvenes y niños, en entornos educativos públicos, privados, formales y no formales. Asistirán al encuentro de este viernes Paolo Scaroni y Zvonimir Boban, presidente y CEO del Milan, respectivamente, y Leslie Udwin fundadora y directora ejecutiva de Think Equal.


En esta iniciativa se espera ya con la participación de grandes figuras del deporte y el fútbol mundial, y queda asentada la participación del Milan F.C. También se contará este viernes con la participación del estadounidense y campeón mundial de peso pesado Deontay Wilder, quien entregará al Papa Francisco un cinturón de campeón dedicado a Carlos Mugica sacerdote argentino y mártir por la defensa de los Derechos Humanos y en cuyo barrio, Villa 31, Barrio Carlos Mugica, se encuentra la sede histórica de la Fundación Scholas en Argentina.

Deja un comentario