Norte en Línea - Las empresas desarrollan estrategias para cuantificar el valor de sus activos intangibles

Las empresas desarrollan estrategias para cuantificar el valor de sus activos intangibles

Las empresas desarrollan estrategias para cuantificar el valor de sus activos intangibles
15 Abr
2021

En la última década, los modelos de negocios de varias industrias evolucionaron para crear cada vez más valor económico a partir de las inversiones en activos intangibles como marcas, tecnología y relaciones con el cliente.

Este enfoque centrado en intangibles ganó más protagonismo desde el inicio de la pandemia en todo el mundo y las empresas continúan haciendo inversiones significativas que crean o mejoran el valor de los intangibles que están estrechamente vinculados con su estrategia.


Las organizaciones que más trabajaron para valorizar sus activos no materiales avanzaron en los siguientes aspectos:
• investigación sobre nuevas tecnologías,
• nuevas relaciones con clientes que formen la base para futuras fuentes de ingreso,
• promoción de relaciones con socios y proveedores de servicios que complementen las capacidades internas,
• anuncios publicitarios y promociones que mejoren el reconocimiento de productos y la afinidad de marca,
• identificación, contratación y fomento de una fuerza laboral que pueda cumplir en forma eficaz la propuesta de valor de la empresa, o
• desarrollo de procesos sólidos, know-how y secretos comerciales que creen rentabilidad y valor.


En ese sentido, Mercedes Baño, socia de PwC Argentina explica: “Los lineamientos contables actuales no siempre reconocen el valor creado por intangibles, ya sea en el balance o en las notas. A pesar de que los activos tangibles, como los bienes de uso, aparecen en los balances de las empresas, las inversiones en intangibles generadas internamente suelen reconocerse como gastos. Por lo tanto, los activos más valiosos de una empresa no suelen aparecer en su balance y, como consecuencia, es posible que haya una gran diferencia entre el valor en libros y su capitalización de mercado”.


Una de las preguntas que envuelve este tema es: ¿de qué manera los estados financieros pueden brindar a los accionistas información sobre activos intangibles de manera más eficaz y efectiva? Dada la gran variedad de intangibles, es posible que no exista un enfoque igual para todos. Por el contrario, los accionistas deben trabajar juntos para desarrollar un modelo mixto de reconocimiento y revelación para comunicar información significativa que sea útil a la hora de tomar decisiones.


La proporción cada vez mayor del valor de las empresas representada por los activos intangibles refleja no solo más inversiones, sino también algunas características de estos que podrían hacer que el valor de la empresa sea superior al reflejado sus libros. Muchos activos intangibles, como determinadas tecnologías, pueden modificarse en forma indefinida y, por ende, pueden implementarse en otras situaciones sin costo o por un adicional mínimo. En consecuencia, sus economías de escala suelen superar a aquellas que pueden alcanzarse a través de los activos tangibles. Además, algunos como las patentes, por ejemplo, son únicos y están protegidos por barreras legales o de otra índole frente a la competencia y por ello, aumentan su valor.


“A fin de realzar la importancia de la información financiera, creemos que la contabilidad deberá reflejar la transición hacia una economía basada en el conocimiento y brindar más datos sobre las inversiones en intangibles. Comunicar esta información como parte del proceso de presentación de información financiera, en lugar de hacerlo a través de otros medios, la somete a los rigurosos procesos y controles del ecosistema de información financiera que están diseñados para generar datos confiables, uniformes de un ejercicio a otro y comparables entre empresas” comenta Flavia Maslaton, gerente senior de PwC Argentina del área de auditoría. “Esto reviste particular importancia a medida que los inversores se enfocan cada vez más en la estrategia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) de una empresa, que refleja la gestión que hace la gerencia de determinados capitales intangibles, como los recursos humanos” agrega la experta.


A medida que evoluciona la presentación de la información financiera, la relevancia, como característica distintiva contable, debe ser un componente clave del marco de dicha presentación. PwC cree que la información sobre intangibles es cada vez más importante para mantener la relevancia de la presentación de la información financiera en la nueva economía, donde los intangibles representan una gran parte del valor de muchas empresas y suelen reflejar algunas de sus decisiones de inversión más significativas.


Algunas organizaciones ya realizan el seguimiento de la información de los costos y la rentabilidad de algunos intangibles, como la propiedad intelectual (PI), mediante el enfoque de acumulación de costos. También mantienen un registro de la PI con fines legales, impositivos y otros, como la presentación de informes de sostenibilidad, y suelen considerar explícitamente la rentabilidad de la inversión al decidir qué proyectos de PI financiar. Además, algunas industrias ya brindan información sobre los indicadores clave del valor de los activos, como las relaciones con clientes. Por ejemplo, las empresas que tienen un modelo de negocio basado en suscripciones suelen revelar información sobre la deserción de clientes. Otra fuente de información de revelación para ciertos intangibles, como activos de la fuerza laboral, consiste en la información sobre cuestiones de ESG de los Reportes Integrados o de Sostenibilidad.


“Los cambios transformadores de los estados financieros, como el reconocimiento y/o la revelación de la totalidad o parte de los activos intangibles generados internamente, que se busca con gran compromiso en la comunidad empresarial, permitirán que el proceso de presentación de información financiera se mantenga a la par de la innovación y siga siendo relevante” comenta Mercedes Baño. “Mantener esta relevancia es un proceso constante. La naturaleza de la información plasmada en los estados financieros debe seguir evolucionando y el mejor enfoque para comunicar la información sobre la creación de valor podría cambiar a lo largo del tiempo” concluye.


Acerca de PwC
En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 155 países con más de 284.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Outsourcing Services.

Deja un comentario