Norte en Línea - Las 10 tendencias en la industria de la seguridad para este 2021

Las 10 tendencias en la industria de la seguridad para este 2021

Las 10 tendencias en la industria de la seguridad para este 2021
24 Feb
2021

A pesar de la pandemia, la transformación de la industria de la seguridad no se ha detenido, incluso se han acelerado varios cambios significativos en el uso de la tecnología. El aumento de las tecnologías de percepción múltiple, la popularidad de la inteligencia artificial y el incremento de las soluciones en la nube, son solo algunas de las tendencias para este 2021.

Desde la protección de personas y activos, hasta la creación de entornos más seguros, eficientes e inteligentes, la tecnología está ampliando y reconfigurando el ámbito de la industria de la seguridad.


En este sentido, Mauro Marmorato, Director de Proyectos de Hikvision Argentina, comparte una serie de ideas y pensamientos alentadores sobre las principales tendencias que involucran a la industria de la seguridad en el corto y el largo plazo:
1. Tecnología de video inteligente que colabora durante la pandemia: potenciadas con IA, las cámaras de seguridad permiten monitorear lugares con gran afluencia de gente, a través del control del distanciamiento social, el uso mascarilla o barbijo, el flujo de personas y también proporcionando exámenes iniciales de temperatura. Además, para evitar el contacto físico innecesario con máquinas de uso público, se está impulsando el sistema de control de acceso sin contacto a través de tecnología de reconocimiento facial y códigos NFC y QR.

2. Percepción multidimensional: con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de detección, se están integrando a las cámaras y los sistemas de video otras capacidades de percepción, además de la captura de imágenes visuales, como el radar, las imágenes multiespectrales, la medición de humedad y temperatura y la detección de presión de gas.

3. Visibilidad: en cualquier momento, en cualquier condición: la tecnología de imágenes con poca luz, que proporciona imágenes coloridas en entornos oscuros y durante la noche, se está volviendo popular en la industria de la seguridad y los clientes han mostrado preferencia por ella. Para condiciones extremas, como lluvias fuertes, nieve, niebla o smog, los profesionales de la industria tienden a elegir imágenes térmicas que miden el calor (o la radiación térmica) para generar imágenes desde su campo de visión.

4. Tecnología 5G para UHD y seguridad de video inalámbrico: la tecnología 5G puede traer grandes cambios a la industria de la seguridad. El mayor ancho de banda y la menor latencia de 5G harán posible la transmisión regular de imágenes de alta calidad, lo cual potenciará el uso de cámaras inalámbricas y la conexión de cada vez más dispositivos de borde en ubicaciones remotas. Además, con la adopción generalizada de las cámaras de ultra alta definición (UHD), podrían surgir nuevas oportunidades para la videoseguridad.

5. Convergencia de múltiples sistemas de seguridad: las ventajas de la convergencia de múltiples sistemas de seguridad- como video, control de acceso, alarma, prevención de incendios y gestión de emergencias- en una sola plataforma unificada, son múltiples, eficientes y rentables. Esto se traduce en una reducción considerable de tiempo y esfuerzo y, lo que es más importante, de costos.

6. Transformación digital de las empresas posibilitada por sistemas de videoseguridad: gracias a la analítica de IA, las modernas soluciones de videoseguridad inteligentes pueden mejorar la automatización y la eficiencia operativa en varios mercados verticales, incluyendo el tráfico, el comercio minorista, la manufactura, la construcción, la educación, entre otros.

7. Soluciones de seguridad aceleradas basadas en la nube: cada vez son más las empresas que aprovechan los servicios en la nube para ampliar la flexibilidad de sus operaciones, su implementación y gestión. Los sistemas de seguridad basados en la nube, que combinan seguridad, redes, almacenamiento, analítica y administración, hacen que la implementación sea mucho más fácil, ya que no se necesitan servidores locales ni software, lo cual ahorra una cantidad significativa de tiempo y costos.

8. Computación de borde para llevar IA a todas partes: la computación de borde está disponible para las cámaras de seguridad con algoritmos cada vez más inteligentes, permitiendo aplicaciones más amplias. Podemos creer que la computación de borde es una buena oportunidad de “llevar IA a todas partes”. Reconocimiento automático de placas vehiculares (ANPR), alertas automatizadas de eventos, el conteo de personas y la detección de cascos, son algunos de los ejemplos de su aplicación.

9. Ecosistemas de aplicaciones de IA abierta: proporcionar plataformas de entrenamiento de IA abierta para que los clientes creen y entrenen directamente sus propios algoritmos es una práctica bastante común en otras industrias y ahora está surgiendo en el campo de la seguridad física. Gracias a estos ecosistemas, los clientes tienen una comprensión más profunda de sus propias empresas y pueden desarrollar sus propios algoritmos basados en sus necesidades específicas de seguridad y empresariales.

10. Ciberseguridad y privacidad de datos: la ciberseguridad y la protección de la privacidad de datos ha sido un reto para la industria de la seguridad desde el momento en que se conectó el primer dispositivo de seguridad a Internet.


“Zero Trust” (redes de confianza cero) ha sido un concepto popular en el campo de la ciberseguridad y puede ser una idea inspiradora para que las empresas de seguridad construyan estándares de ciberseguridad de más alto nivel con la postura de “nunca confíes, siempre verifica”. El tiempo lo dirá.

Deja un comentario