Norte en Línea - Cómo la tecnología puede mejorar la seguridad vial de las empresas

Cómo la tecnología puede mejorar la seguridad vial de las empresas

Cómo la tecnología puede mejorar la seguridad vial de las empresas
13 Jun
2021

La seguridad vial apunta a crear un ambiente más seguro, accesible, y sostenible para los sistemas de transportes a partir de impulsar medidas para reducir el riesgo de lesiones y fatalidades causadas en el tránsito. Es esencial que las organizaciones que cuentan con flotas implementen medidas para hacer las vías más seguras, no sólo para los ocupantes de vehículos, sino también para los usuarios: los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

La implementación de soluciones y tecnologías inteligentes de comportamiento de manejo, pueden reducir en gran porcentaje los accidentes viales, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030, además de generar ahorros materiales, en mantenimiento por mal manejo de los vehículos, en pólizas de seguros, y evitar una mala imagen de marca.


Seguridad vial en el mundo y en Argentina
El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, destaca que el número de accidentes de tráfico fatales ha alcanzado los 1.35 millones, donde solo el 11% del total de las muertes causadas por tránsito, ocurre en Latinoamérica, lo que representa casi 155.000 defunciones.


En relación a la legislación sobre la temática, la Unión Europea implementó normas donde propuso la obligatoriedad de algunas medidas de seguridad vial, donde las nuevas tecnologías podrían prevenir más de 25.000 muertes y 140.000 lesiones graves antes de 2038.

En Argentina, las estadísticas anuales de mortalidad por siniestros viales revelan que mueren aproximadamente 5.000 personas al año como consecuencia de los incidentes viales, y se trata de la primera causa de mortalidad en jóvenes. Según cifras provistas por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Tecnologías que salvan vidas
Las soluciones basadas en telemetría y IOT permiten realizar el seguimiento y diagnóstico de la misma lo que garantiza que los vehículos y conductores se mantengan seguros en las rutas.


Entre muchas otras posibilidades, a partir de los datos recopilados a través de la telemetría, los administradores de flotas pueden visualizar los viajes en tiempo real, además de las tareas realizadas por sus conductores durante el transcurso de un día, enviar comandos a los vehículos, ver el historial de viajes, generar alertas y proporcionar análisis en forma de tableros de control para tomar decisiones. También se pueden extraer datos precisos de los recorridos e identificar áreas y momentos en los que sus conductores realizan maniobras irresponsables o peligrosas, poniendo en peligro tanto sus vidas como las de otros conductores.


Algunas de las funciones que brindan este tipo de soluciones son:
● Dispositivo de feedback en tiempo real en cabina para avisar al conductor cuando se excede el límite de velocidad o se realizan maniobras peligrosas.
● Advertencia de somnolencia y atención al conductor para ayudar a mantener la atención en la situación del tráfico.
● Información sobre el volumen aproximado/calculado de CO2 emitido por la flota.
● Detección de robo de combustible durante el reabastecimiento usando soluciones CAN o de una sonda de combustible, e integraciones con proveedores de tarjetas de combustible para registrar las transacciones de carga en estaciones de servicio.
● Detección de choques y accidentes en tiempo real. Puede usarse en situaciones de colisión, para la reconstrucción del accidente – ayudando a establecer la causa y potencialmente atenuar la responsabilidad. Cuenta con alerta de emergencia automática, cuando se detecta un accidente.
● Generación de reportes de scoring por viaje y por períodos.
● Visualización de eventos y resúmenes de viajes.
● Medición de excesos de velocidad e inactividad (motor encendido sin movimiento).
● Disponibilidad de aplicaciones mobile Manager para gestionar los activos desde cualquier dispositivo portátil.
● Pensando en que los conductores autogestionen sus actividades diarias y puedan visualizar la evolución de su comportamiento de manejo, aplicaciones del tipo mobile Driver.

Educación sobre Seguridad Vial y Tecnología
Es fundamental un cambio de paradigma en las empresas que permita promover acciones para la mejora de la gestión en todos los niveles, y entender que el objetivo final, más allá de la protección de un patrimonio es la protección de la vida de los conductores, el activo principal de una empresa.


Al respecto, Martín López Ramos, Gerente de Tecnología de Pointer Argentina, comentó: “a través de nuestras soluciones tecnológicas apuntamos a prevenir accidentes, salvar vidas y hacemos lo posible por impulsar la adopción de estas soluciones de manejo seguro, que aparte vienen de la mano con la eco conducción. Está comprobado que cuando uno hace un manejo menos agresivo, con más cuidado, paralelamente está manejando más ecológicamente; reduciendo su huella de carbono, haciendo un menor gasto de combustible y una menor emisión de dióxido de carbono en línea con el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles”.


Responsabilidad social y sostenibilidad, una nueva visión del futuro empresarial
Las empresas y todo tipo de organizaciones pueden colaborar con el cumplimiento de los objetivos de ONU y OMS, de disminuir los incidentes viales y salvar vidas, para el año 2030. Teniendo en cuenta que actualmente la tecnología para mejorar el comportamiento de manejo ya está disponible, es importante implementarla de forma más generalizada, para poder tomar decisiones sustentables y además ahorrar costos.


Fuente: https://pointer.com.ar/tecnologia-para-seguridad-vial-gestion-flotas/ 

Deja un comentario