Norte en Línea - La importancia de combatir el racismo desde la escuela

La importancia de combatir el racismo desde la escuela

La importancia de combatir el racismo desde la escuela
30 Ago
2021

• Save the Children y la Asociación Chicos.net, realizaron un encuentro para reflexionar sobre las implicancias del racismo en la educación y las estrategias para combatirlo.

• Destacaron la importancia de participar de iniciativas como el Concurso “Zoom a tus derechos”, que convoca a niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, de América Latina y el Caribe, a expresar sus opiniones y demandas sobre temas que les afectan, a través de la música y las tecnologías con la convicción de que sus voces pueden contribuir a los cambios que necesitan nuestras sociedades.


En el marco del Concurso Zoom a tus Derechos, el certamen que año a año convoca a cientos de niñas, niños y adolescentes de América Latina y El Caribe a expresar sus opiniones y demandas a través del arte y las tecnologías acerca de los temas que les afectan, se realizó un webinar para reflexionar sobre las implicancias del racismo en la educación y las estrategias para combatirlo.


Convocado por el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net, la charla formó parte de las actividades vinculadas a la 4º edición del concurso que este año invita a niños, niñas y jóvenes a que se expresen sobre este tema a través de un videoclip, bajo el lema “Cantemos por la diversidad racial”.


Del encuentro participaron Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, Anny Ocoró Loango, Dra. en Ciencias Sociales y Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO, y Nayra Eva Cachambi Patzi, Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y colaboradora de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior de la Cátedra UNESCO.


En un contexto en el que el racismo afecta a todos los países del mundo, debates e iniciativas como las de Save the Children y Chicos.net buscan intentar achicar las brechas y barreras que niños, niñas y adolescentes tienen para una verdadera integración social. Prejuicios en base a su color de piel, idioma, procedencia, género, contexto socio-económico, educación, conforman un escenario de acceso diferenciado y desigual a los derechos básicos.


“El racismo le roba la vida a las personas”, expresó Anny Ocoró Loango, y añadió que “una de las primeras tareas que tenemos es reconocer la existencia del racismo: está tan naturalizado, tan segmentado, que no lo vemos”.


Anny reflexionó también sobre el rol de la escolaridad en el tema: “Creo que sin duda con la escuela no alcanza, pero sin la escuela no se puede”.


Por su parte, Nayra Eva Cachambi Patzi afirmó que es necesario “que nadie deba dejar de ser quién es”, y que "igual de importante que es reconocer el racismo por fuera, es reconocer dónde está ese racismo en mí” y llamó a abrir el debate en torno a las siguientes preguntas: “¿está presente en la selección de contenidos lo intercultural? ¿Cuándo tengo un trato con estudiantes desde el lugar de la condescendencia?”.


Para concluir, Andrea Urbas destacó la importancia del concurso “Zoom a tus derechos”: “Trabajar el tema desde el arte puede ayudar a que chicos y chicas reconozcan situaciones de racismo que viven ellos u otros integrantes de su comunidad", comentó y explicó que este año la participación será a través de una canción grabada en video, que busque promover valores como la equidad, el respeto a la diversidad y un mundo más inclusivo para transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo.


La iniciativa es promovida por la Asociación Civil Chicos.net y Save the Children, desde el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe. En ediciones anteriores, el concurso motivó la producción de 460 videos, con participación directa de 2.100 niñas y niños de toda la región.


El jurado que evaluará los videos está compuesto por: Luis Pedernera (Miembro del Comité de los Derechos del Niño), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Comisionada y Relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Najat Maalla M’Jid (Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños); David Wright (Director Global de Operaciones de Save the Children International); Marcela Czarny (Presidenta de la Asociación Civil Chicos.net); Abel Aronátegui (Coordinador de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y Director Ejecutivo de la Fundación Contra-Peso) y Renata Flores (Cantante, compositora y activista peruana).


La edición del Concurso de este año cuenta con el apoyo de Tik Tok, Discovery Rice y el gobierno de Suecia, y la colaboración de las organizaciones activistas Jóvenes Emprendedores de Paz e Identidad Marrón. También la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se sumó a la propuesta.

Deja un comentario