Norte en Línea - La Canciller culmina su primera visita oficial a la República de Colombia

La Canciller culmina su primera visita oficial a la República de Colombia

La Canciller culmina su primera visita oficial a la República de Colombia
20 Abr
2024

La canciller Mondino concluye su visita a Bogotá: encuentro con su homólogo Luis Gilberto Murillo y reuniones con representantes de organismos internacionales (ONU y OEA).

En el segundo y último día de su primera visita oficial a la República de Colombia, la Canciller Diana Mondino desarrolló una extensa agenda de trabajo con autoridades políticas y representantes de organismos internacionales con sede en Bogotá.


La jornada comenzó en la sede de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (MVNUC), donde la Ministro fue recibida por el Representante Especial del Secretario General de la ONU en el país, Carlos Ruiz Massieu, y el Representante Especial Adjunto, Raúl Rosende.


Cabe destacar que el objetivo de la MVNUC, creada en 2017 mediante la Resolución 2366 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, consiste en verificar la implementación en el terreno del Acuerdo Final de Paz de 2016.


Durante el encuentro, la titular del Palacio del San Martín resaltó el apoyo sostenido de la Argentina a la Misión, mediante el aporte de 24 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Nacional, desplegados en calidad de observadores internacionales. La Canciller también tuvo la oportunidad de dialogar con quince de ellos -seis presentes en la reunión y trece por conexión remota-, quienes describieron las funciones que llevan adelante en distintas regiones del país.


Seguidamente, la responsable de la cartera de relaciones exteriores se dirigió hacia el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería local, a fin de encontrarse con su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, con quien repasó la extensa agenda de trabajo entre ambos países a fin de potenciar el desarrollo de aspectos claves de la relación bilateral.


En este marco, Mondino reafirmó el compromiso para continuar impulsando los vínculos bilaterales en materia política, económico-comercial, cultural y científica. En este sentido, propuso retomar las reuniones de los mecanismos institucionales vigentes, entre ellos, la Comisión de Relaciones Económicas, Inversiones y de Monitoreo del Comercio Bilateral; la reunión de medio término de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta de Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.


Por otra parte, la Canciller destacó la importancia de Colombia como socio comercial de la Argentina y resaltó que nuestras exportaciones se duplicaron desde 2018. También subrayó el gran potencial para incrementar el comercio bilateral en sectores como el alimenticio, automotor, farmacéutico, tecnología para el sector agropecuario y servicios basados en el conocimiento.


Finalizada la reunión con su homólogo, la Canciller se trasladó a las oficinas de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), donde mantuvo una reunión con su titular, Roberto Menéndez. Allí, la Canciller se refirió a la relevancia del éxito del proceso de paz colombiano tanto para Colombia como para la región. Además destacó la contribución de la Argentina a la MAPP/OEA a través de la presencia de una funcionaria diplomática que actualmente se desempeña como coordinadora de la oficina regional de la Misión en el municipio de Pasto, departamento de Nariño.


Durante toda su visita a la capital colombiana, la Canciller Mondino estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Americanos, Embajador Mariano Vergara y los Embajadores Gustavo Alejandro Dzugala y Mario Raúl Verón Guerra.


En 2024, la República Argentina y la República de Colombia celebraron el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. En 2023 el comercio bilateral ascendió a USD 1.700 millones. Las exportaciones de bienes argentinos totalizaron USD 1.281 millones. El principal rubro exportador fue el automotor (40%), seguido por cereales (25%). En materia de servicios, el comercio total superó los 600 USD millones, donde las exportaciones de nuestro país se concentraron principalmente en el rubro viajes (51%).

Deja un comentario