Invierno en casa: ¿cómo calefaccionar y ahorrar energía?

En los meses más fríos del año solemos quedarnos en casa la mayor cantidad de tiempo posible. Para que el aumento de los tarifas de servicios no te obligue a abrigarte como si estuvieras en la calle en tu propio hogar, CompreSeguros.com brinda consejos que te permitirán mantener una temperatura agradable, extremar medidas de seguridad y no gastar de más.

Con las bajas temperaturas ya instaladas, es bueno conocer cómo calefaccionarnos cuidando el consumo, así como repasar las medidas de seguridad para evitar intoxicaciones y accidentes, que muchas veces terminan en muertes evitables.

CompreSeguros.com , plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, cotejar y contratar online, comparte consejos para pasar el invierno seguros y a gusto: “Además de asegurar el robo de contenido en general, es importante recordar que el seguro de hogar cubre el riesgo de incendio del edificio, incendio del contenido (muebles, objetos personales, etc.), daños por accidentes en aparatos electrónicos específicos, y hasta suma adicionales. Pero más interesante aún es que estas pólizas cuentan con asistencia al hogar para emergencias domésticas como electricista, cerrajero, y gasista sin cargo, servicios muy necesarios en esta época”, explica Pablo Luhning, director de la plataforma.

Más tips de CompreSeguros.com para calefaccionarse y maximizar los recursos:

Aislamiento. Permite ahorrar de un 30 a 40% la energía que se consume en el hogar. Para lograrlo, se deben colocar burletes en puertas que dan al exterior, mantener las ventanas cerradas (para ventilar y evitar condensaciones de humedad es suficiente con abrirlas unos diez minutos al día), o colocar burletes o silicona. Las cortinas pueden ser un gran aliado para conservar el calor en casa, abriéndolas durante las horas de sol y cerrándolas cuando anochece.

Aire acondicionado: La Subsecretaría de Eficiencia Energética recomienda usarlo siempre en 24 grados, y sólo cuando hay presencia de gente. Por cada grado menos, aumenta de 4 a 6% el consumo de energía.

Calefón: programarlo a no más de 40 grados y regular la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evitar mezclar el agua caliente con el agua fría para ahorrar gas y prolongar la vida útil del artefacto. Si se tiene termotanque, se debe regular su temperatura y aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.


Los "enemigos silenciosos" dentro de casa. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes por intoxicación por monóxido de carbono registran 200 víctimas anuales y en el 2017 se contabilizaron 976 intoxicados. En lo que va de 2018, ya se confirmaron 63 casos de intoxicación. ¿Cuales son las pautas para evitar intoxicaciones?:


Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños y se debe verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.

Al volver a activar artefactos se debe realizar un chequeo por parte de profesionales: sistema de eliminación de gases, falta de grietas, limpieza completa.

Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul; en cambio, si es anaranjada es señal de mal funcionamiento.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono, abrir ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco inmediatamente, apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.


Sobre CompreSeguros.com:

Plataforma pionera en el rubro de Argentina y la región, que permite cotizar, comparar y contratar seguros de manera online, que logra facilitar y agilizar la contratación y posterior gestión de pólizas. Con un foco 100% en el usuario, suma constantemente soluciones digitales para una interacción con disponibilidad full time, por lo que desarrolló una App que permite acceder a la póliza o pedir auxilio mecánico, entre otras funciones, y un cotizador en Facebook para agilizar el contacto.

Actualmente, tiene convenio con 25 compañías de seguro de Argentina y el mundo.

Deja un comentario