Norte en Línea - Funcionarios nacionales y provinciales participarán de un encuentro sobre el diseño como agente impulsor de las Pymes

Funcionarios nacionales y provinciales participarán de un encuentro sobre el diseño como agente impulsor de las Pymes

Funcionarios nacionales y provinciales participarán de un encuentro sobre el diseño como agente impulsor de las Pymes
30 Nov
2021

La disertación tendrá lugar el próximo viernes 3, desde las 8.30 horas, en el marco de un desayuno de trabajo en el Café Central de la firma neuquina de retail Blancoamor. Formará parte del lanzamiento del concurso internacional de diseño de muebles “Blancoamor Diseña! 2022”. Será de la partida, entre otros, el Subsecretario de Productividad y Desarrollo Pyme de la Nación, Pablo Bercovich

En el marco del lanzamiento de “Blancoamor Diseña! 2022”, un concurso internacional de diseño de muebles, el próximo viernes 3 de diciembre, desde las 8.30 de la mañana, se realizará un desayuno en el Café Central de la compañía, ubicado en Perito Moreno 445 de la Ciudad de Neuquén. Allí, tendrá lugar una charla sobre “El diseño como agente impulsor de las pymes”, y la integración entre el comercio y la industria para el desarrollo de las ventajas competitivas de las mismas.


Del encuentro participarán, entre otros, el Subsecretario de Productividad y Desarrollo Pyme de la Nación, Pablo Bercovich; la Subsecretaria de Industria de Neuquén, Lic. Claudia Afione; el Director Provincial de Desarrollo y Fortalecimiento Industrial, Lic. Juan José Jodar Viale; el Presidente de IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), Claudio Garreton; representantes del Banco de Desarrollo de la Provincia; otras entidades bancarias e instituciones públicas y privadas, y ejecutivos de Garantizar SGR. Además, fue invitado el Ministro de producción de Neuquén, Facundo López Raggi y se espera la asistencia de distintos medios de prensa que cubrirán el evento.


El objetivo del desayuno, en sintonía con el concurso, es apuntar a la integración de la cadena de valor de la industria del mueble, promoviendo valores como la innovación, la creación de nuevos productos, el desarrollo local y la sustentabilidad, a partir del uso de materiales propios de las diferentes zonas del país.


Vale destacar que el concurso Blancoamor Diseña! apunta a diseñadores y estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura, Diseño industrial y afines, tanto de nuestro país como de otras nacionalidades. organizado por la cadena neuquina de retail Blancoamor, con el acompañamiento de la fábrica de muebles Jorge Ricchezze y el asesoramiento del arquitecto Jonny Gallardo, profesor del Posgrado de Diseño de Muebles en FAUD UNC y universidades de Montevideo y Asunción.


El jueves 2 de diciembre, desde las 20 horas, se hará el lanzamiento oficial del concurso. En ese marco, Jonny Gallardo dictará una clase magistral sobre el diseño y los nuevos modos de habitar, bajo el impacto que la pandemia y otros contextos han tenido en la manera de vivir y pensar los muebles.


La competencia otorgará un premio total de $240.000, que se dividirá en $ 150.000 para el primer puesto y $ 90.000 para el segundo. A su vez, se buscará concretar la producción de algunos de los diseños de muebles que obtengan los primeros lugares.


El jurado, que será el encargado de evaluar cada uno de los trabajos, está integrado por referentes de la arquitectura y el diseño, local e internacional, como es el caso de Biagio Cisotti, arquitecto italiano del Instituto Superior de Industrias Artísticas (ISIA) de Florencia; y Sandra Ruiz Díaz, profesora de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).


La fecha final de entrega de los proyectos será el 1 de abril del 2022, contando previamente con dos instancias de consulta en los meses previos. El veredicto final del jurado e información de los ganadores estarán disponibles los primeros días de mayo. Se podrán revisar las bases del concurso y hacer otras consultas en diseña.blancoamor.com


Vale recordar que la primera edición del concurso Blancoamor Diseña! tuvo lugar a fines de 2020 y finalizó en mayo del 2021. Se registraron más de 1900 interesados y se presentaron, para el análisis del jurado, unos 80 trabajos, provenientes de diferentes provincias y también de otras nacionalidades, como Brasil, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos y Colombia.


El primer premio lo obtuvieron las diseñadoras Valeria Itatí Cádiz (General Roca) y Yessica Melo Castaño (Junín de los Andes), que presentaron la trilogía Arauca: una silla, una mesa y un perchero, tomando el concepto formal de las Araucarias, una especie característica del Sur. El segundo puesto fue para Clarisa Castrilli, con su mesa Ovo, que se destaca, entre otras cosas, por la incorporación de una bandeja extraíble. Hubo, también, diferentes menciones especiales.


Más info sobre el concurso: diseña.blancoamor.com

Acerca de Blancoamor
Blancoamor es una empresa de reatil nacida en 1986 en Neuquén, con fuerte presencia, a través de 7 sucursales, en el Sur del país. Ofrece una amplia gama de productos para el hogar (blanco y decoración, muebles, colchones, bazar, electrónicos e iluminación), parte de los cuales se fabrican localmente. Más info: https://www.blancoamor.com/ 

Deja un comentario