Norte en Línea - Firman convenio para avanzar en la regularización dominial en más de cuatro mil barrios populares de todo el país

Firman convenio para avanzar en la regularización dominial en más de cuatro mil barrios populares de todo el país

La Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio para "establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, profesional y técnico" en el marco de los procesos de regularización dominial que se llevarán a cabo en todo el país en los barrios populares inscriptos en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana).

El entendimiento fue firmado por el presidente de la mencionada entidad, Marcelo Lupiano, y por el ministro Daniel Arroyo, junto a la titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.


“La FADA, como expresión federal de la Agrimensura argentina, se ha propuesto de sus inicios atender y tomar parte en los asuntos de interés público a nivel nacional y regional. Tal como se plantea en sus estatutos, la FADA tiene por objeto reunir a las asociaciones de Agrimensura existentes en el país y –entre otras cosas "promover el desarrollo científico, técnico jurídico, económico y social de la Agrimensura", se informó en un comunicado.


“La Agrimensura, que es profesión experta en el ordenamiento del territorio, no puede permanecer ajena a los procesos de regularización que el Estado lleva adelante. Además, resulta clave en ese contexto el trabajo profesional que los Agrimensores y Agrimensoras de las diversas jurisdicciones, tanto desde el ámbito público como privado, aportan para realizar una correcta gestión territorial en conjunto con los distintos estamentos de gobierno dos intervinientes”, dijo Marcelo Lupiano.


Dado su carácter de entidad de segundo grado (es decir, que reúne a instituciones que a su vez nuclean a individuos profesionales) la FADA puede aportar trabajo, promover acciones, invitar, poner a disposición recursos necesarios; en fin, realizar todo aquello que haga materialmente posible la consecución de un proceso de trabajo exitoso que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias, se informó en un comunicado


“Sin embargo, el protagonismo deberá ser asumido por los Colegios, Consejos y Asociaciones que aglutinan a nuestros Colegas y/o regulan el ejercicio profesional en cada provincia. Y esto por muchas razones, pero una de ellas excluyente: son los Colegios y Consejos quienes administran la matrícula y ejercen el control del ejercicio profesional en cada una de las jurisdicciones de nuestro país. Por ello, serán esas instituciones las que controlen, certifiquen y colaboren con las unidades ejecutoras de cada proyecto encarado”, se explicó.


Según lo relevado por el RENABAP, hay más de 4400 asentamientos en todo el país. Para el Registro, los barrios populares son aquellos "integrados con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular a al menos dos de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)


“Quienes formamos parte del mundo de la Agrimensura sabemos que un mayor y mejor conocimiento del espacio que habitamos y explotamos redunda, no sólo en mejores condiciones de vida para las familias que habitan esos barrios y asentamientos, sino también para la nación en términos de progreso y avance en infraestructura urbana y seguridad jurídica para nuestras ciudades y sus habitantes. La posibilidad de acceso a los servicios públicos básicos significa, además, un mejoramiento de las condiciones sanitarias y de circulación para toda la ciudadanía y la consolidación de un catastro más eficaz, actualizado y acorde a las necesidades y problemáticas de su lugar”, explicó el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Marcelo Lupiano.


“Desde diferentes perspectivas, y en torno a temas particulares, la Federación participa de todos los espacios que, impulsados y/o promovidos por el Estado, se plantean las problemáticas del acceso a la tierra y la regularización de su tenencia. Tanto en el presente convenio, con el Ministerio de Desarrollo Social, como también en la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, en el ámbito de otro Ministerio nacional: el de Desarrollo Territorial y Hábitat, organismo oficial con el cual también está en estudio la firma de Convenios de colaboración y asistencia, apuntalados con la materialización de singulares acuerdos de formación y cooperación recíproca previstos con otras profesiones”, finalizó el dirigente.

Etiquetado como

Deja un comentario