Norte en Línea - Todo el país se capacita sobre construcción con madera: en julio continúan los cursos virtuales CADAMDA

Todo el país se capacita sobre construcción con madera: en julio continúan los cursos virtuales CADAMDA

Todo el país se capacita sobre construcción con madera: en julio continúan los cursos virtuales CADAMDA
04 Jun
2020

Ya con el cuarto mes en funcionamiento de los cursos virtuales de construcción con madera, surgen las primeras estadísticas de los alumnos que los han cursado y que reflejan una cobertura realmente federal que, incluso, se expande al exterior y abarca países como Bolivia, España y Panamá.

Las mayores cifras están en Buenos Aires, con un total de 97 personas, le siguen Córdoba y Río Negro. También se anotaron personas de Jujuy, Chubut, Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Tierra de Fuego, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero. Casi todo el país interesado en cómo adquirir o mejorar sus nociones del trabajo de construcción con madera. De hecho, el curso ha sido dictado tanto a Arquitectos e Ing. Forestales como a personas sin conocimientos p revios en el tema.

Se abre un nuevo cupo de inscripciones para el mes del curso virtual “Diseño y construcción con madera. Sistema de entramado cerrado”, que CADAMDA realiza en su plataforma educativa desde marzo de este año. Para ser parte de la formación del mes próximo es necesario registrarse en http://maderayconstruccion.com.ar/cursos-online-cadamda/  y una vez dados de alta como usuarios, se accede a la capacitación completa, con archivos, videos y certificaciones, siempre con la ventaja de adecuar la cursada a las necesidades y horarios de cada participante.

CADAMDALa Cámara de la Madera – continua liderando su rol como protagonista y promotor de la industria de la madera en la construcción y también instruye y perfecciona los conocimientos disponibles a través de su plataforma educativa, a través de la cual se realiza en forma 100% virtual, a distancia y en cualquier lugar de Argentina y la región, su primer curso “Diseño y construcción con madera. Sistema de entramado”. En este se difunde el uso de la madera en la construcción y se da a conocer las particularidades del sistema de entramado de madera.


“Estamos ampliamente satisfechos y gratamente sorprendidos con la convocatoria que hemos tenido en la comunidad. La afluencia virtual de los alumnos ha sido arrolladora; consultan, investigan, quieren saber más para desarrollar y ampliar sus experiencias y capacidades en un mercado que crece a paso firme en Argentina, siguiendo la tendencia mundial de construcción sustentable con madera” afirma Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA. “Para la segunda mitad del año, tendremos nuevos temas, referentes académicos y de la industria, contenidos y enfoques” completa el directivo.


CURSO DE JULIO 2020
LINK DE INSCRIPCIÓN: http://maderayconstruccion.com.ar/cursos-online-cadamda/  

DIRIGIDO A:
Arquitectos, Ingenieros, Maestros mayor de obra y profesionales, estudiantes de carreras afines, etc.

OBJETIVOS DEL CURSO:
- Difundir el uso de la madera en la construcción.
- Conocer los distintos sistemas constructivos en madera.
- Conocer el funcionamiento y elementos básicos que constituyen un sistema de trama cerrada o de bastidores.
- Generar herramientas que permitan desarrollar proyectos de pequeña escala y generar su documentación técnica y pliegos.

TEMARIO:
Unidad I: Arquitectura en madera.
- Construcción con madera. Encuadre histórico.

Unidad II: Los sistemas constructivos en madera.
- Generalidades. Los diferentes sistemas constructivos
- Lo sistemas macizos
- Tramas Abiertas. Sistemas de poste y viga.
- Sistemas de entramado cerrado: “ballonframe”. Sistemas Continuos y sistema de plataforma.

Unidad III: Madera y sustentabilidad.
- Construcción sustentable, definición y ejemplos.
- Pautas y criterios de la construcción sustentable.
- Materialización de la envolvente con criterios de sustentabilidad. Normativa IRAM de habitabilidad.

Unidad IV: Diseño tecnológico constructivo en madera.
- Sistema de bastidores. Su concepción básica.
- Las partes del sistema de bastidores
- Superficies verticales
- Superficies horizontales e inclinadas.
- Encuentros entre las partes.

Unidad V: Diseño tecnológico constructivo en madera.
- Sistema de bastidores. Fundaciones
- Alternativas
- Documentación y planos

Unidad VI: Diseño tecnológico constructivo en madera.
- Superficies verticales. El muro complejo. Sistema de capas.
- El bastidor
- Sheating
- Aislaciones
- Revestimientos.
- Materiales aplicables en la construcción en seco.
- Instalaciones
- Documentación y planos
- Ejercitación

Unidad VII: Diseño tecnológico constructivo en madera.
- Superficies horizontales e inclinadas.
- Los basamentos y entrepisos
- Los techos
- Documentación y planos
- Ejercitación

Unidad VIII: Resumen de secuencia constructiva.
- Consultas para la evaluación
- Los casos del sismo y el incendio.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El curso se desarrolla dentro del sistema On Line. Los contenidos se desarrollarán 7 unidades + un repaso y un bonus track. TOTAL 30 hs. El desarrollo de las 7 unidades se distribuye en 4 semanas en las cuales dos días a la semana se suben, a la plataforma virtual, los temas de cada clase en formato PDF y de video. Las clases teórico prácticas, se complementarán con instancias de debate dentro del sistema de foros.

DURACIÓN: 4 Semanas
CARGA HORARIA: 30 hs.
Dirección y cuerpo docente: Departamento de arquitectura con madera de CADAMDA
VALOR DEL CURSO: $2500.-
FECHA DE INICIO: Julio 2020
CUPOS LIMITADOS

Más en www.maderayconstruccion.com.ar 
www.cadamda.org.ar  // www.facebook.com/cadamda 


La Cámara de la Madera – CADAMDA - fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.

Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.

Deja un comentario