Norte en Línea - Embajada de Argentina devela placa "Perón en Venezuela"

Embajada de Argentina devela placa "Perón en Venezuela"

Embajada de Argentina devela placa "Perón en Venezuela"
03 Jul
2023

Una placa "Perón en Venezuela" develó la Embajada Argentina en Venezuela, con motivo del aniversario del fallecimiento del expresidente argentino, Juan Domingo Perón; y en agradecimiento por el recibimiento y protección, brindados en la nación venezolana, durante los primeros años de exilio, entre 1956 y 1958. El acto se llevó a cabo, el pasado sábado primero de julio, a las 11 a.m., en la plazoleta ubicada, entre la avenida Guaicaipuro y la calle Mohedano de la urbanización El Rosal, municipio Chacao, del área metropolitana de Caracas.

El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil; el alcalde de Chacao, Gustavo Adolfo Duque Sáez; el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Máximo Sánchez; representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela; los miembros de la embajada Argentina; y el investigador y académico, Cristian Puig, profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar, hijo del ex canciller del presidente Héctor J. Campora; el abogado y diplomático, Juan Carlos Puig, quien vivió su exilio en Caracas, desde 1975 hasta su fallecimiento en 1989.


El embajador de Argentina acreditado en la nación venezolana, manifestó su beneplácito al pueblo venezolano que "recibió con los brazos abiertos al expresidente Perón, lo protegió y lo acogió como parte de este pueblo ". "Agradezco al pueblo venezolano el recibimiento y protección dado a Perón". Recordó la acogida a muchos exiliados argentinos que arribaron a mediados de los años 70 a Venezuela, como lo fue el caso del cantor Horacio Guarany; el diplomático Juan Carlos Puig, y el profesor León Rozitchner, quien fuera director del Instituto de Filosofía de la Praxis e investigador del CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo), de la Universidad Central de Venezuela.


PUEBLOS HERMANOS
La placa "Perón en Venezuela" se instaló como un símbolo de agradecimiento al pueblo venezolano, por recibir en los años más difíciles de su exilio, a tan ilustre personaje de la historia argentina. Venezuela ha sido receptora de migrantes y exiliados argentinos desde los años 50, y, en particular, en la década del 70, durante la última dictadura militar argentina.


El expresidente Perón dejó su patria, la Argentina, después de ser derrocado en septiembre de 1955, por un golpe militar. Tras ese fatídico episodio, se exilió en Caracas desde agosto de 1956 y hasta enero de 1958. Allí vivió, primero, en el séptimo piso, departamento número 19, del edificio residencial Josmary, ubicado en la caraqueña avenida Andrés Bello, de la urbanización Los Caobos, municipio Libertador. Posteriormente, cambió su residencia a una quinta llamada Mema, ubicada en la avenida El Retiro, de la urbanización El Rosal, municipio Chacao.


Para la embajada Argentina es importante y muy significativo recordar este hecho histórico, como un símbolo de hermandad entre ambos pueblos, la cual se ha mantenido viva hasta la actualidad.


Juan Domingo Perón fue un político, militar y escritor argentino, fundador del movimiento peronista y Presidente de la República Argentina en tres oportunidades: 1946-1952; 1952-1955, momento en que se produce su derrocamiento y posterior exilio, que lo llevó a vivir en Venezuela por dos años, país donde escribió las 503 páginas de su libro "Los vendepatria. Las pruebas de una traición", que se terminó de imprimir en los talleres de la Tipografía Vargas el 24 de diciembre de 1957, por cuenta y orden de la Editorial Atlas. A su regreso a la nación sureña, gobernó desde el 12 de octubre de 1973 hasta el día de su fallecimiento, el 1 de julio de 1974.

Deja un comentario