Norte en Línea - El Senado aprobó con cambios el proyecto de ley de protección a víctimas de delitos

El Senado aprobó con cambios el proyecto de ley de protección a víctimas de delitos Destacado

De este modo, vuelve a Diputados para su sanción definitiva. asimismo se avalaron con amplio consenso varias leyes de protección y asistencia para las víctimas de violencia de género

Por unanimidad – 58 votos- la Cámara alta aprobó en la sesión de este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley de Protección a las Víctimas de Delitos. De este modo, vuelve a Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto, contempla el patrocinio jurídico gratuito y la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, los que deberán permanecer abiertos las 24 horas y tendrán que contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.

Además plantea que las víctimas deben ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se les otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados.

Dentro de las modificaciones acordadas con amplio consenso, se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispondrá una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.

El senador Pedro Guastavino, miembro informante y presidente de la Comisión Justicia y Asuntos Penales destacó durante la sesión que “pasaron por la comisión más de cincuenta víctimas y familiares que nos dieron su testimonio”. “Las víctimas terminaban revictimizadas sin asistencia ni información”, sostuvo.

Asimismo, Guastavino destacó el consenso logrado para mejorar y perfeccionar la iniciativa.

Luego se votaron también por unanimidad varios proyectos de ley referidos a la protección de la mujer. La creación de un programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales y ; la incorporación del artículo 700 bis al Código Civil y Comercial de la Nación, estableciendo la privación de la responsabilidad parental al femicida fueron convertidas en ley; en tanto fueron aprobados el proyecto que crea un régimen de subsidios especiales para los menores huérfanos de madre por causa de femicidio u otra forma de violencia de género; la asistencia económica para mujeres en situación de violencia de género y la creación de un régimen de reparación a las víctimas de trata de personas.

Deja un comentario