Norte en Línea - “El periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada”

“El periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada”

Lo destacó el director de la Experimental INTA AMBA, Gustavo Tito, en el marco de la 2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbana organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba. Allí presentó la Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos.

“Todas las voces, todas / Todas las manos, todas / Toda la sangre puede / Ser canción en el viento/”, reza Canción con todos en la voz vibrante de Mercedes Sosa que quedará por siempre. Tal vez con ese espíritu de participación colectiva, el director del INTA AMBA, Gustavo Tito, presentó recientemente la Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos en la 2° Jornada Provincial de Agricultura Periurbanaque se realizó en Córdoba.

Esta plataforma es parte de una estrategia institucional que procurará atender las demandas de los periurbanos de todo el país que cumplen una función crítica en el acceso a determinados productos de origen agropecuario como hortalizas, huevos, flores, entre otras e incluyen una diversidad de actividades agropecuarias como la horticultura, floricultura, avicultura, ganadería mixta (leche, porcinos, ovinos de carne); y a estas se suman nuevas problemáticas como lo son el uso y la regulación de agroquímicos, la presencia de actividades animales en cercanías de puntos poblados, entre otras, explicó Tito.

En la apertura el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) –organismo realizador del evento–, ingeniero agrónomo Daniel Cavallín, remarcó que “el espíritu de la jornada es generar compromisos y alianzas que nos posibiliten tener los pueblos que nos merecemos” y agregó que estas acciones sirven para: “Mejorar este mundo en el que vivimos y que, evidentemente, nos propone y nos impone enormes desafíos a cada momento”.

El encuentro se desarrolló desde una mirada integral de las problemáticas y fundamentalmente desde la búsqueda de consensos para disminuir el conflicto urbano-rural a partir de la valorización del ordenamiento territorial en sus dimensiones productiva, social y ambiental, implementando prácticas que contribuyan a la sustentabilidad de los sistemas productivos con el menor impacto ambiental, según expusieron disertantes, participantes y organizadores.

En cuanto a la presentación de la Plataforma por parte del INTA AMBA, el Director afirmó que “el periurbano es un territorio muy complejo en constante tensión; si se piensan buenas estrategias desde el Estado, el periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada y la agricultura familiar un actor con estrategias propias”.

La idea de gestar una Plataforma de Periurbanos para todo el país surge debido a que hay problemáticas que se repiten en varias ciudades y, de esta manera, se busca trabajar en la formación de proyectos en conjunto para potenciar resultados, agregóGustavo Tito. Es así que uno de los puntos que se abordó en Córdoba fue: “Desafíos de la producción agroalimentaria en los bordes de las ciudades”,


La Jornada pretendió llegar a los ámbitos de decisión de políticas públicas, mediante charlas y talleres que correrán simultáneas a la sala central y que estarán dirigidas a funcionarios públicos provinciales, municipales y comunales. Para esto se abordarán talleres con eje en la planificación productiva en zonas de resguardo ambiental; ordenamiento territorial en periurbanos y políticas públicas; buenas prácticas agrícolas en periurbanos hortícolas; y gestión de plagas en ámbitos urbanos.

Por: Federico Gaston GUERRA

Deja un comentario