Norte en Línea - El impacto del Hub aéreo de Córdoba para la conectividad del país

El impacto del Hub aéreo de Córdoba para la conectividad del país

El impacto del Hub aéreo de Córdoba para la conectividad del país
02 Dic
2021

La Universidad Siglo 21, a través de su nuevo Instituto de Economía Política, presentó una serie de informes técnicos que plantean la importancia del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella para la conectividad aérea del interior del país

En el marco del lanzamiento de su nuevo Instituto de Economía Política (IEP) bajo la dirección del economista Gastón Utrera, la Universidad Siglo 21 presentó informes vinculados al Hub Aéreo Córdoba (HAC), en el que se realiza un análisis de su relevancia en la conectividad aérea del interior del país y de los impactos económicos y sociales sobre las provincias involucradas.


El IEP es un espacio de visión federal que apunta al análisis e investigación de los principales conflictos económicos y sociales del país, orientado a lograr incidencia sobre la realidad a través de documentos técnicos elaborados mediante la inteligencia colectiva fuera y dentro de la Universidad. “El Instituto se ocupa, con estos primeros documentos, de analizar cómo un Hub aéreo en la ciudad de Córdoba puede mejorar sustancialmente la conectividad del interior del país, generando actividad económica y empleo.”, señala el Licenciado Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política.


Dada la infraestructura del aeropuerto internacional Córdoba y su especial ubicación geográfica, su funcionamiento como Hub aéreo tiene el potencial de generar una mejora sustancial en la conectividad del interior del país ya que, triangulando con Córdoba en lugar de hacerlo con Aeroparque, el 65% de las combinaciones posibles entre aeropuertos del interior reduciría sus distancias de interconexión y, por lo tanto, sus costos de conectividad aérea. La reducción total potencial de distancias es del 14%.


Para realizar estas estimaciones, el Instituto de Economía Política elaboró un modelo de simulación que considera las distancias lineales entre cada par de aeropuertos del interior del país. De esta manera, computa esas distancias cuando existen vuelos directos (tomando como referencia los que existían pre pandemia) y, cuando tales vuelos directos no existen, simula la triangulación habitual con Aeroparque y la triangulación alternativa con el aeropuerto de Córdoba.


Este algoritmo, que se alimenta de las estadísticas sobre vuelos y pasajeros que mensualmente publica la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), permitirá monitorear la evolución de la conectividad del interior del país a medida que se desarrolle el HAC, primero hasta recuperar el nivel alcanzado en 2019 y, luego, hasta alcanzar todo su potencial.


Si bien el análisis de lo ocurrido durante las últimas dos décadas muestra un marcado crecimiento del impacto efectivo del HAC, que entre 2008 y 2019 pasó del 0.8% al 6.4% de las combinaciones entre aeropuertos del interior, existía todavía un bajo aprovechamiento de su potencial para reducir distancias de conexión. Como consecuencia de la pandemia, su impacto prácticamente se perdió: en septiembre de 2021 se encontraba todavía por debajo del 30% respecto a finales de 2019.


Un movimiento aerocomercial en el interior del país como el que se produjo durante 2019 genera 160 mil empleos directos e indirectos y un impacto económico de USD 6,357 millones anuales de producción bruta interna, lo que representa un 5.1% del PBG de las provincias involucradas.


“El próximo documento de trabajo del Instituto de Economía Política iniciará la discusión sobre las políticas públicas que deberían implementarse durante los próximos años para potenciar la conectividad del interior del país y sus beneficios económicos y sociales a través del desarrollo del HAC”, concluye Utrera.


Más allá de que el informe refleja las ventajas en la región de una configuración aerocomercial semejante, en la Argentina aún no existe un consenso acerca de las políticas públicas que posibiliten el desarrollo de un dinámico y eficiente Hub aéreo en el centro del país. De esta forma, el Instituto de Economía Política de Siglo 21, aborda esta temática bajo la convicción de que los análisis y estudios objetivos sobre el impacto económico y social de un Hub de estas características, despojados de sesgos ideológicos, pueden contribuir a revertir esta situación.

Acerca de Universidad Siglo 21
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 320 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 74.000 alumnos y cuenta con más de 55.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 60 carreras de grado, pregrado y posgrado dictadas en modalidades presenciales y mediadas por tecnología, y más de 140 programas de formación continua y certificaciones internacionales. Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. Durante 2020, la Universidad trabajó en una herramienta de evaluación de empleabilidad otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) -organización miembro del Grupo Banco Mundial- y obtuvo un puntaje del 87%, porcentaje que la posiciona sobre la media de las universidades latinoamericanas. www.21.edu.ar 

Deja un comentario