Norte en Línea - Campus Party: los padres de Internet presentaron sus ideas sobre el futuro de la web en un mundo post-COVID-19

Campus Party: los padres de Internet presentaron sus ideas sobre el futuro de la web en un mundo post-COVID-19

Campus Party: los padres de Internet presentaron sus ideas sobre el futuro de la web en un mundo post-COVID-19
10 Jul
2020

● Mañana finaliza el evento con una agenda cargada de masterclasses, workshops y charlas y paneles con Keynote Speakers destacados a nivel internacional, regional y local.

● Entre los oradores más destacados de mañana, se encuentran Edward Snowden (experto en ciberseguridad), Jon “Maddog” hall (Presidente del Consejo del Linux Professional Institut), Annet Numa (Asesora de Transformación Digital en e-Estonia Digital) y Alan Ituriel (creador de la serie Villanos de Cartoon Network)

El segundo día de Campus Party contó con grandes personalidades del mundo digital y la tecnología, uno de los mayores atractivos para los campuseros.


Una de las charlas más destacadas del día fue el panel global que se desarrolló en el escenario Magistral con los tres pioneros de internet: Sir Tim Berners-Lee, Inventor de la Web y CTO y cofundador de Inrupt, Vinton G. Cerf, vicepresidente y jefe evangelista de Internet, Google y Al Gore, Ex vicepresidente de los Estados Unidos, moderado por David Pogue, Columnista del New York Times. Los tres juntos, hace décadas, contribuyeron fundamentalmente a tener una conexión de banda ancha, páginas web y una tecnología de red que permitiera que Internet funcionara, y hoy hablaron sobre sus ideas sobre el futuro de internet en un mundo post-COVID-19.


Acerca del legado de esta pandemia en Internet, Al Gore remarcó la importancia de generar un contexto de igualdad de acceso. “Creo que esta pandemia ha acelerado el uso de Internet y ha contribuido muy fuerte a esta creciente conciencia general sobre el hecho de que tenemos que mejorar y resolver las injusticias y desigualdades estructurales para lograr un futuro más próspero y justo”. Y agregó: “Internet es para las personas y los flujos de información son realmente importantes para nuestro futuro. Campus Party es un ejemplo de los jóvenes apasionados que pueden defender la integridad de Internet como una herramienta para el desarrollo, y ese proceso está en camino, pero necesita acelerarse”.


Sobre este tema, Vint Cerf comentó: “Sólo el 50% de la población mundial tiene acceso a Internet, por lo que tenemos un largo camino para hacerla más accesible, sostenible y disponible para todas las personas”. Y agregó: "Hay mucho espacio para la invención, para mejorar la infraestructura que ofrece internet y la web ahora que es extensible y abierto, ya que fueron creadas con este mismo propósito y pueden utilizarse para crear ideas".


En el escenario New Horizons, se destacó la charla local de Pablo de Leon, ingeniero espacial argentino, sobre los nuevos programas tripulados de la NASA, privados y desarrollos futuros. “En esta carrera de varios años tuve la oportunidad de participar de un montón de experimentos. Mi intención era encontrar la manera de hacer proyectos argentinos en conjunto con la NASA”, comentó. Ante hechos como el último lanzamientos de la NASA de un cohete, comentó que se trata de “un renacimiento de la carrera espacial que nos va a llevar a algo absolutamente insospechado de lo cual no tenemos idea. En este momento y lugar, por primera vez, tenemos la capacidad tecnológica de poder hacer viajes al espacio. Estamos agotando recursos terrestres, y vamos a tener que buscarlos en otro lado, ya que el universo está lleno de lo que necesitamos para seguir existiendo. También, por ansias de explorar, algo inherente al ser humano, y ver qué hay más allá”.


Mañana, en el tercer y último día de Campus Party, se podrá aprender sobre tecnologías y prácticas que han creado "el medio más efectivo de control social en la historia de nuestra especie" de la mano de Edward Snowden, experto en ciberseguridad; el uso de la cultura abierta con Jon “Maddog” hall, Presidente del Consejo del Linux Professional Institute; cómo Estonia, el país más digitalizado, utilizó soluciones tecnológicas para afrontar la crisis con la charla de Annet Numa, y conocer más sobre la serie Villanos de Cartoon Network, de la mano de su creador, Alan Ituriel.


El acceso al evento es libre y gratuito para todos los que quieran sumarse, y los contenidos estarán a disposición en la plataforma on demand para ser consultados en cualquier momento durante el año posterior al evento por todos los usuarios.


A través de este link se puede ingresar a la edición de Campus Party: https://argentina.campus-party.org 

Etiquetado como

Deja un comentario