Norte en Línea - EEUU: “Existen desafíos comunes con Latam para crear conectividad y el entorno regulatorio es vital”

EEUU: “Existen desafíos comunes con Latam para crear conectividad y el entorno regulatorio es vital”

EEUU: “Existen desafíos comunes con Latam para crear conectividad y el entorno regulatorio es vital”
19 Abr
2024

Palabras de Jennifer Bachus, subsecretaria de la Oficina de Política Digital y Ciberespacio del Departamento de Estado, tras participar en un evento convocado por el centro de pensamiento Wilson Center y Vrio Corp., en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI.

Representantes de la industria de telecomunicaciones, del gobierno de EEUU y de organismos multilaterales se reunieron para proponer remedios para la brecha digital que excluye a millones de personas en la región.
Con la premisa de acelerar la inclusión digital en América Latina y el Caribe, el prestigioso centro de pensamiento estadounidense Wilson Center reunió a personalidades del gobierno de Estados Unidos y de la región, de la industria de las telecomunicaciones y de organismos multilaterales en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI para discutir recomendaciones con vistas a reducir la brecha digital mediante la mejora de marcos legales y regulatorios así como de la formación de una fuerza laboral digital competitiva y la expansión del uso de la infraestructura.


Los participantes resaltaron las ventajas de los mecanismos de estímulo, como el subsidio a la demanda, para incluir a las personas fuera del contexto de la era digital y también del “edutainment”, una herramienta que permite acercar contenidos educativos audiovisuales a los estudiantes que residen en zonas en las que no hay acceso a internet.


“Tomando medidas: un enfoque integral para acelerar la inclusión digital en América Latina y el Caribe”, fue el título del evento, en el que participaron Jennifer Bachus, subsecretaria adjunta de la Oficina de Política Digital y Ciberespacio del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Carlos Magariños, director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio Corp., y Almudena Fernández, economista jefe de América Latina y el Caribe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por su sigla en inglés). El panel de expositores se completó con Antonio García Zaballos, especialista senior de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Bachus reflexionó que Estados Unidos y América Latina tienen desafíos similares: “Para todos los países del mundo el entorno regulatorio es de vital importancia. Entonces, ¿se está creando un entorno regulatorio que atraiga inversiones o se está asegurando que las empresas sientan que tienen previsibilidad, que saben que si invierten hoy podrán retirar el dinero en el futuro? Lo mismo ocurre siempre con el Estado de derecho, un entorno transparente, la previsibilidad y la coherencia”, dijo la funcionaria estadounidense a la señal de noticias DNEWS.


Al finalizar el evento, Bachus comentó: “Mi conclusión de la conversación que acabamos de tener es que hay muchas buenas ideas y mucho entusiasmo tanto de la comunidad empresarial privada, como de los gobiernos y de las instituciones multilaterales para intentar llevar soluciones a todo el mundo, incluida LATAM, y que tenemos un interés compartido en crear conectividad, dado el importante papel que desempeña a la hora de proporcionar acceso al empleo, prosperidad, información y, en última instancia, abordando los objetivos de desarrollo sostenible”.


La conversación fue moderada por Benjamin Gedan, director del Programa Latinoamericano del Wilson Center, quien dijo: “Trabajamos para desarrollar estrategias que reduzcan la brecha digital. Reconocemos la potencia que tiene la tecnología digital para las comunidades de Latinoamérica. Con más conectividad podremos ver mayor desarrollo económico, más inclusión financiera y gobiernos más transparentes”.


La actividad que es parte de la iniciativa “Going Digital in Latin America” del Wilson Center, con el copatrocinio de Vrio Corp., tuvo como objetivo promover políticas públicas y mejores prácticas regulatorias en lo que se refiere a la reducción de la brecha digital en la región, la cual se enfrenta al desarrollo de la Inteligencia Artificial, y donde todavía hay segmentos de la población que carecen de conectividad básica.


Al respecto, Magariños señaló que la tecnología de la televisión satelital se posiciona como “un puente” hasta que internet pueda alcanzar una cobertura universal. “La TV satelital, que no tiene restricciones geográficas o de alcance, garantiza el acceso a educación, a información y a entretenimiento, y facilita así la alfabetización digital que será determinante ante los desafíos y las oportunidades del futuro”, comentó el ejecutivo.


Por otro lado, Magariños comentó que es prioritario que los gobiernos y las instituciones redoblen los esfuerzos, no solo desde la perspectiva de la oferta sino también desde la demanda para cerrar la brecha digital. “En determinadas condiciones, según la infraestructura local, las condiciones económicas, geográficas, demográficas y otros aspectos técnicos específicos, el subsidio a la demanda se muestra como el camino más adecuado. Esto implica el desarrollo políticas de inclusión, de subsidio a la demanda, que garanticen un acceso equitativo a la tecnología y a contenidos digitales”, dijo el ejecutivo de Vrio Corp.


Dentro de ese contexto fue presentado un estudio “Public Policy Paper” sobre los mecanismos usados por diversos países para apoyar la inclusión de personas al margen de la digitalización con recomendaciones a partir de esas buenas prácticas observadas y categorizadas.

Etiquetado como

Deja un comentario