Norte en Línea - Edificios más eficientes y sostenibles: diferencia entre paneles termoaislantes de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR)

Edificios más eficientes y sostenibles: diferencia entre paneles termoaislantes de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR)

Edificios más eficientes y sostenibles: diferencia entre paneles termoaislantes de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR)
28 Jul
2021

Es un hecho que actualmente el medio ambiente está atravesando una de sus mayores crisis a nivel mundial. Ante este panorama tan desalentador, son cada vez más las empresas constructoras que han decidido repensar su actividad y desarrollar soluciones arquitectónicas que permiten mitigar el impacto sobre el ecosistema y contribuyen a su conservación. Versátiles y fáciles de manejar, los paneles de poliuretano y poliisocianurato son ideales para lograr el aislamiento térmico en varios segmentos, incluido el sector de la construcción civil.

En el mundo y en particular en América Latina, con el crecimiento de edificios considerados sostenibles, el concepto de aislamiento de ambientes, ya sea para refrigeración o calefacción, está aumentando año tras año y los paneles termoaislantes de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR) son grandes aliados en el proceso. Se producen y moldean en diferentes densidades y dimensiones para distintas aplicaciones, como paredes, techos y cubiertas, cámaras frigoríficas, embarcaciones, camiones, vagones, tuberías y cocinas industriales. Además, ambos paneles se instalan con mano de obra especializada, no dependen del uso de agua y no dejan residuos.


“Entre las principales ventajas en el uso de los paneles con poliuretano y poliisocianurato de Dow, se encuentran: la mejora de la resistencia térmica, que impacta en un mayor ahorro en el consumo de energía, las mejoras en la productividad ya que se reducen los tiempos de obra y la reducción en el consumo de agua y generación de residuos. Todo esto hace que las nuevas soluciones constructivas sean definitivamente innovadoras y sostenibles”, afirmó Fabian Negretti, Responsable de Servicio Técnico & desarrollo, Poliuretanos Región Sur LA de Dow.


El poliuretano se caracteriza por proporcionar un aislamiento térmico de alta eficiencia, capaz de estabilizar el confort térmico en el interior de un edificio. Con el confort térmico que proporciona este tipo de paneles se minimiza no sólo el uso de sistemas de ventilación artificial sino también el consumo energético mensual en hasta un 60%. Además, aligeran el peso estructural de la obra entre un 70% y un 90% y cumplen con todas las normativas de durabilidad y seguridad vigentes en los países de América Latina. Un proyecto que tiene como objetivo obtener certificados de sostenibilidad como LEED y AQUA-HQE tiene una ventaja significativa debido al uso de paneles.


El proyecto Constructores del Mañana tiene como objetivo principal debatir sobre nuevos modelos constructivos, recopilando información sobre soluciones menos contaminantes y con mayor eficiencia energética. A su vez, busca acelerar la innovación en la industria de la construcción y educar a los profesionales en el campo sobre métodos de construcción más sostenibles, productivos e innovadores, que brinden a la sociedad más confort térmico, seguridad y eficiencia energética.


En resumen, podríamos decir que la principal diferencia entre PUR y PIR radica en la mayor resistencia al fuego de los paneles de poliisocianurato (PIR), su reacción al mismo y la opacidad del humo, mientras su capacidad de aislación térmica, densidad y durabilidad se mantiene igual.

Para más información podés acceder a https://mundopu.com/es/ 


Acerca de Dow Argentina
Líder de la industria petroquímica y presente en la Argentina desde hace más de 60 años, cuenta con la escala, la capacidad competitiva y el capital humano para ofrecer una amplia gama de soluciones y productos diferenciadores a cerca de 500 clientes directos de 18 sectores industriales. Emplea a más de 900 personas distribuidas entre las oficinas centrales en Buenos Aires y sus complejos productivos ubicados en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y Puerto General San Martín (provincia de Santa Fé). Para conocer más, entra en https://ar.dow.com/es-ar


Acerca de Dow
Dow (NYSE: DOW) combina su presencia global, la integración y escalabilidad de sus activos, innovación enfocada y su posición como un líder en la industria para lograr crecimiento rentable. La ambición de la Compañía es convertirse en la Compañía de Ciencia de Materiales más innovadora, enfocada en el cliente, inclusiva y sustentable, con el propósito de ofrecer un futuro sostenible para el mundo a través de nuestra experiencia en ciencia de materiales y la colaboración con nuestros socios. La cartera de negocios de Dow en torno a plásticos, intermedios industriales, recubrimientos y siliconas ofrece una amplia gama de productos y soluciones diferenciadas basadas en la ciencia para los clientes en segmentos de mercados de alto crecimiento, como empaques, infraestructura, movilidad y cuidado del consumidor. Dow opera 106 plantas de manufactura en 31 países y emplea aproximadamente a 35,700 personas. Dow generó ventas de aproximadamente $ 39 mil millones en 2020. Las referencias a Dow o la Compañía se refieren a Dow Inc. y sus subsidiarias. Para obtener más información, visite www.dow.com 


Acerca de LTN
LTN es un grupo empresario dedicado a proveer soluciones constructivas eficientes y sistemas de refrigeración de alta performance. Su trayectoria en el desarrollo de infraestructuras y servicios le ha permitido alcanzar el liderazgo en Argentina y proyectarse en mercados internacionales.

3 unidades empresariales lo conforman:
● FRIOLATINA: Soluciones integrales en cámaras frigoríficas modulares, cerramientos y proyectos llave en mano.
● BERVILL: Fabricación de equipamientos frigoríficos desde unidades compactas hasta equipos para grandes superficies.
● ACEROLATINA: Líderes en Argentina en la producción de paneles con aislación térmica y acústica, de rápido montaje y máximo ahorro constructivo.


Visitanos en nuestras oficinas comerciales:
● Mendoza:
Carril Rodríguez Peña 1009. Gral. Gutiérrez. Maipú, Mendoza, Argentina.
T. (+54) 261 4978088

● Buenos Aires:
Navarra s/n entre Barcelona y Galicia (1748). Gral. Rodríguez, Buenos Aires, Argentina.
T. (+54) 0237 4904086 / T. (+54) 0237 4904087

Deja un comentario