Norte en Línea - Don Bosco: 207 años de un camino

Don Bosco: 207 años de un camino

Don Bosco: 207 años de un camino
14 Ago
2022

Durante el mes de agosto se celebra el aniversario de Don Bosco. Exactamente, hace 207 años, el mundo acogió a un hombre que cambió la vida de millones de jóvenes. Su nombre completo era Giovanni Melchiore Bosco, quien pasó a la historia como Juan o simplemente Don Bosco.

En su amplia trayectoria se enfocó en la juventud más pobre y necesitada facilitando oportunidades de educación, trabajo digno e igualdad de oportunidades. Los pilares de su obra con aquellos jóvenes de Italia en plena revolución industrial tardía continúan a día de hoy como parte de su legado.

Don Bosco se centró en la juventud en situación de exclusión en las ciudades, niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza y privados de libertad. Conmovido por esta realidad, decide iniciar un amplio movimiento de renovación social y eclesial en el que los jóvenes pudiesen expresarse y sentirse como en casa. Dio origen a la obra de los Oratorios, en los que podían acceder a un plato de comida y un techo seguro, formarse en profesiones, recibir formación religiosa y los sacramentos y contar con un patio en el que dar rienda suelta a la diversión, la amistad y la sociabilidad juvenil.

En el marco del aniversario de Don Bosco, en 132 países hoy se puede encontrar un nuevo y deconstructivo método de enseñanza: el sistema preventivo. En él, los castigos y sanciones pierden centralidad ante las sugerencias constructivas de sus ideas-base: "la dulzura lo gana todo" y "cada joven tiene una chispa de bien", tomando los pilares antes mencionados y enfocándose en la educación y la religión.

Ariel Fresia, director de Por Los Jóvenes - Don Bosco, expresa: “la celebración del aniversario de Don Bosco va más allá de un recordatorio de todos los esfuerzos realizados durante su vida; también nos sirve de claro ejemplo sobre cómo nuestros esfuerzos, ya sea como personas individuales o como organizaciones salesianas, deben aportar al legado que hoy sigue marcando la vida de muchas personas. Desde nuestra organización hacemos un llamado fraterno a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos en pro de la comunidad argentina, mediante los valores y pilares dictados por Don Bosco en vida.”

Hoy en día en Argentina se están por cumplir 150 años de presencia salesiana, una historia que ya cuenta con 131 sedes en 22 provincias y por las que miles y miles de jóvenes han encontrado una forma de sobreponerse a situaciones de vulnerabilidad. Es por ello que la organización hace un llamado a sumarse en el aniversario de Don Bosco mediante acciones puntuales desde cada una de las posibilidades que se tienen a disposición.

Deja un comentario