Norte en Línea - Investigación en red para diversificar el impacto y el alcance regional con alta calidad científica

Investigación en red para diversificar el impacto y el alcance regional con alta calidad científica

Investigación en red para diversificar el impacto y el alcance regional con alta calidad científica
03 Dic
2020

Como balance y cierre de año, se presentaron los avances de 12 proyectos de investigación financiados con aportes de COVIAR y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y ejecutados por equipos del INTA, Conicet y Universidades, sobre los que se siguió trabajando aún en tiempos de pandemia por el COVID19.

En la jornada anual de "Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación COVIAR: avances y desafíos 2020", que se realizó de forma virtual el 1 de diciembre, se presentaron los logros alcanzados en 12 proyectos de investigación aplicados a la vitivinicultura llevados adelante por científicos del INTA, Conicet y distintas universidades argentinas y financiados de forma conjunta por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.


Claudio Galmarini, director del INTA Centro Regional Mendoza - San Juan y responsable institucional de la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la COVIAR, destacó la interacción público-privada que se ha dado, no sólo entre proyectos, sino también entre las distintas unidades ejecutoras de COVIAR y los Centros de Desarrollo Vitícolas, conformando una gran red capaz de abarcar una amplia diversidad de temas y regiones.


“El trabajo conjunto con productores, empresas y proveedores del sector se logró con alta calidad científica, tal como se evidencia en los resultados alcanzados por los equipos de investigación de INTA, CONICET, Universidades, incluso a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia”, afirmó Galmarini.


Los proyectos de investigación actualmente en marcha abordan temáticas de gran alcance como aspectos genéticos para mejorar rendimientos productivos, uso de tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos como la calidad de los vinos a partir del estudio en levaduras. Y la apuesta a la diversificación productiva en pasas de uva y desarrollo de alimentos funcionales. La sostenibilidad, desde sus distintas perspectivas, también se emprende con proyectos que están obteniendo resultados en el campo de la salud y la definición de estrategias de adaptabilidad frente a los efectos del cambio climático (ver videos aquí).


Por su parte, Jorge Blackhall, director del área de Seguimiento de Proyectos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) agradeció el compromiso de los grupos de investigación y señaló que este tramo final de proyectos puede servir de base sólida para el planteo de una nueva operatoria conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y COVIAR, que abra nuevas líneas de investigación y acción. En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer la aplicación o el uso de los desarrollos que se están generando en un entorno más operativo que facilite su transferencia al sector privado.


Elisa Colombo, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, remarcó la relevancia de COVIAR como “organismo de articulación público-privado que fija el Norte hacia el cual se orienta todo el sector productivo”. Y cómo los proyectos de investigación en curso, a partir de su diversidad temática, “aportan a la planificación estratégica en temas bien específicos como en otros más transversales tales como sostenibilidad y en salud, siendo este un camino de gran valor para la industria vitivinícola y forma de vida”.


A su vez, Colombo resaltó la participación activa de los principales organismos del sistema de innovación (INTA, CONICET, UNIVERSIDADES, INTI) y comentó que se espera para el próximo año que los fondos destinados a acciones del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) alcancen los $600 millones, triplicando el presupuesto de este año en la búsqueda de objetivos de mediano y largo plazo a nivel de jurisdicciones y regiones.


Otro de los participantes destacados de las jornadas fue Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, quien hizo hincapié en la gran trama y espacio que constituye COVIAR con su experiencia y sus proyectos a futuro, en una cadena de valor tan importante como la vitivinícola en la que se entrecruzan tres elementos claves: recursos naturales, capacidad y saber productivo, y el aporte que genera la ciencia, la tecnología y la innovación que pueden ser la llave para el próximo desarrollo. “Es ahí, cuando se combinan estos elementos, que aparece un vector de desarrollo en el que el valor agregado, diferenciación de productos y la soberanía y capacidad de decidir el futuro se fortalecen. El desarrollo tiene que ver con construir nuestro propio plan de acción en un contexto de globalización con efectos positivos y negativos. Tiene que ver con la capacidad de decidir, de producir, de investigar y crear”, afirmó Peirano.


Y destacó la importancia de la agenda de COVIAR: “Estamos contentos con los resultados de los proyectos conjuntos con COVIAR y consideramos importante dar a conocer los avances. Porque son en estos espacios que se constituyen donde los resultados son las conclusiones de proyectos, pero también, generan y fortalecen lazos y espacios de diálogo. En ese sentido, la Agencia va a estar presente para seguir caminando de manera conjunta”.


Reforzando estas apreciaciones, Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia, indicó que a partir de los avances alcanzados junto con COVIAR, ya se puede empezar a pensar una segunda etapa de programas, bien sea a partir de acciones para escalar estos proyectos o líneas de trabajo en el marco de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) con proyección al 2030.


Finalmente, José Zuccardi, presidente de COVIAR, resaltó la capacidad articulación público-privado del sector vitivinícola y marcó como un hecho revolucionario el establecimiento de un tributo para financiar sus objetivos y acciones estratégicas. En este caso, la investigación e innovación.


“El vino es parte de la cultura y de la alimentación de los argentinos. Y de cara al futuro, surgen cosas muy importantes para avanzar como el enoturismo y la importancia de la sostenibilidad (económica, ambiental y social). Todos temas que están presentes en la actualización del Plan PEVI”.


En ese marco, Zuccardi subrayó la importancia de buscar la forma en que los desarrollos logrados en los proyectos de investigación se transfieran al sector privado productivo para que tengan un efecto importante en términos prácticos. “Es muy importante también que se generen nuevos mecanismos (nuevas convocatorias) con financiamiento para que esta comunidad científica que se ha logrado construir siga aportando valor. Para la vitivinicultura es fundamental la investigación y el desarrollo. El compromiso de COVIAR es que esto pase, que los esfuerzos se trasmitan y que lleguen al sector privado”, señaló el Presidente de la Corporación.


Para conocer en detalle, cada uno de los proyectos y líneas de investigación en marcha, entrar aquí.


Acerca de COVIAR:
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. Más información en http://coviar.com.ar/ 

Deja un comentario