Norte en Línea - Día Mundial de la Tierra: hoteles de Marriott International en América Latina lideran iniciativas ambientales

Día Mundial de la Tierra: hoteles de Marriott International en América Latina lideran iniciativas ambientales

Día Mundial de la Tierra: hoteles de Marriott International en América Latina lideran iniciativas ambientales
21 Abr
2024

En el marco del Día Mundial de la Tierra, es imperativo reflexionar sobre nuestro compromiso colectivo con la preservación del medio ambiente y tomar medidas concretas hacia la sostenibilidad. En este sentido, los hoteles de Marriott International en Latinoamérica están a la vanguardia, liderando iniciativas ambientales y sociales que hacen una diferencia significativa en la región.

A continuacion le presentamos algunas de estas iniciativas.
Costa Rica
Costa Rica, un país que representa menos del 1% de la superficie del planeta (51.100 kilómetros cuadrados) pero que alberga el 6,5% de la biodiversidad mundial y el 3,5% de la vida marina, que lo convierten en uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo.

Los hoteles Marriott en Costa Rica se distinguen por su compromiso con la sostenibilidad, integrando prácticas responsables en sus operaciones y ofreciendo a sus huéspedes experiencias memorables en armonía con la naturaleza.


Prácticas ambientales
Reciclaje, optimización del recurso hídrico, utilización de vehículos eléctricos para movilización interna de huéspedes, reemplazo del plástico de un solo uso por materiales biodegradables, jornadas de voluntariado para limpieza de playas, siembra de árboles y proyectos sociales, disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos y uso de paneles solares, son algunas de las acciones llevadas a cabo desde el sector hotelero. De hecho, no es casualidad que en Costa Rica se ubique el primer hotel todo incluido de Latinoamérica en ser declarado Carbono Positivo, se trata de The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa.

En los hoteles las bolsas de lavandería ahora son de tela o papel, las pequeñas amenidades de baño fueron reemplazadas por envases grandes y reutilizables, y las botellas de agua. Con este panorama, un primer paso para sumarse a la conciencia verde sería optar por una botella reutilizable, la cual podrá rellenar de agua en las estaciones dispuestas para ello en los hoteles o en los restaurantes.


Aprender de la fauna local
Ver un mono o un perezoso en un árbol o aves de distintas tonalidades mientras realiza una caminata mañanera es posible casi a diario en Costa Rica, sobre todo en la zona costera o en uno de los 32 parques nacionales. Pero si la idea es profundizar conocimientos, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort dispone del Tour de la Iguana, un recorrido por el campo de golf para observar animales en su hábitat natural y darse un baño de bosque. También, en la propiedad es posible aprender sobre la importancia de las abejas a través de las colmenas de mariolas (sin aguijón) instaladas en las áreas comunes, cada colmena con una señalización y explicación sobre el tema.


Huertas orgánicas
En el caso de Westin Reserva Conchal y W Costa Rica su huerta lleva por nombre Najui (mujer en el dialecto nativo Chorotega) y es liderada por jefas de hogar de comunidades vecinas. Esta huerta produce de manera artesanal y orgánica vegetales que son adquiridos por ambos hoteles y la cual se abona con un compost producido a partir de los desechos orgánicos de las propiedades. Es un fuente de productos frescos y de calidad, pero también de desarrollo social, personal y económico de las mujeres que lo operan actualmente.


Micro-red eléctrica con paneles solares
Costa Rica Marriott Hacienda Belén es el primer hotel de marca en Centroamérica con esta tecnología, reduciendo significativamente su consumo de energía fósil.


Proyectos para protección de las abejas
Los Sueños Marriott lidera desde el 2019 la instalación de colmenas especialmente diseñadas para abejas Mariolas, brindándoles un ambiente adecuado y seguro para su reproducción y supervivencia. Los huéspedes pueden aprender sobre esta especie recorriendo las diferentes colmenas, sus cuidados y como se extrae la miel que suele usarse para degustaciones o bien en diferentes usos del hotel.

Por su parte, The Westin Reserva Conchal y W Costa Rica lideran un proyecto que suma cinco millones de estos insectos, distribuidos en 60 colmenas, las cuales se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque y, por tanto, contribuyen a la continuidad de los diferentes ecosistemas. Además, la miel puede ser adquirida por los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica para sus restaurantes y como amenidad para algunos huéspedes.


Protección de las tortugas marinas
Punta Islita, Autograph Collection le ofrece la oportunidad de observar el desove de tortugas lora. La actividad inicia con instrucciones para actuar de manera respetosa y responsable durante el recorrido en la playa. Por ejemplo, nadie debe utilizar dispositivos con sonido, flash o luz blanca. Posteriormente, el grupo sale en un vehículo hasta Playa Corozalito, a 10 minutos del hotel, y ya en la playa, realizan una caminata de aproximadamente 1 kilómetro en busca de las tortugas y de presenciar el desove.


Certificaciones ambientales
Los hoteles Fairfield by Marriott San José Airport Alajuela, Courtyard by Marriott San Jose Airport Alajuela, Residence Inn by Marriott San Jose Escazú, AC Hotel by Marriott San Jose Escazú y El Mangroove, Autograph Collection cuentan con la certificación internacional más relevante en Sistemas de Gestión de la Energía, la ISO 50001. De igual manera, también cuentan con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).


De esta manera los hoteles reafirman su compromiso con iniciativas en pro del ambiente y de las comunidades en las que operan, alineados al programa Serve360 de Marriott International.


Perú
El Fairfield Lima Miraflores se distingue por su compromiso con la sostenibilidad, liderando iniciativas que minimizan su impacto ambiental y fomentan un turismo responsable en la vibrante capital peruana. Su diseño es urbano sostenible, en tanto articula usos mixtos que son complementarios y por lo tanto beneficiosos para la ciudad: combina diez niveles para el hotel, dos niveles de oficinas de planta libre y en un primer nivel, locales comerciales que abren directamente hacia la calle.


Panamá
The Buenaventura Golf & Beach Resort Panama ubicado en Playa Blanca, entre exuberantes jardines tropicales y lagos con vistas al Océano Pacífico, refuerza su compromiso con el medio ambiente al poner en marcha el primer vivero de tortugas de la zona.

Desde marzo hasta noviembre, tortugas loras y golfinas se acercan a la orilla de la playa del hotel para dejar sus huevos. El hotel a través de un vivero de tortugas ubicado en Martini Beach mantiene en conservación los huevos hasta que nazcan y de esta manera protegerlos de los depredadores. El período de incubación de los nidos tarda de 45 a 60 días, una vez nazcan se procede con la liberación de las mismas tomando en cuenta que no hay ninguna especie de depredador al momento de liberarlas en su hábitat natural.


Argentina
Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y Park Tower, A Luxury Collection Hotel Buenos Aires, se comprometen a cuidar el medio ambiente adoptando prácticas sustentables. A través de la colaboración de sus asociados, clientes, huéspedes y proveedores, contribuyen de manera positiva con el entorno. De tal manera, los hoteles obtuvieron tres certificaciones sustentables: "Sello Verde" otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "Hoteles más Verdes" y "Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones".

Entre las acciones sustentables que se desarrollan en los hoteles, se destacan la segmentación de todos los residuos, y la implementación de huertas orgánicas, jardines verticales y compostaje en las oficinas. Incluso, cuentan con sistemas de control de temperatura eficientes y sensores de movimiento en medios de elevación y baños públicos con iluminación LED. Además, todo el personal realiza capacitaciones en materia sustentable abordando distintas temáticas como eficiencia energética y gestión de residuos. A cada uno de ellos se les entregan botellas recargables para reducir el uso de plásticos y tienen a su disposición bicicleteros y puntos de carga de autos eléctricos.

Si bien ya se han adoptado diversas medidas que impactan de manera positiva en el medio ambiente, el compromiso con la sustentabilidad no tiene límites. Por esta razón, el hotel sigue desarrollando distintos proyectos innovadores con el objetivo de seguir impulsando prácticas ambientales responsables.

En conclusión, en este Día Mundial de la Tierra, celebramos el liderazgo de los hoteles Marriott en Latinoamérica en la promoción de iniciativas ambientales sostenibles. Su compromiso con la protección del medio ambiente no solo es ejemplar, sino que también es fundamental para asegurar un futuro más saludable y próspero para las generaciones venideras. Que su dedicación inspire a otros a unirse a la lucha por un planeta más verde y sostenible.

Deja un comentario