Desde el 11 de diciembre los forwarders deberán elegir de qué manera transmitir sus anticipos de importación a la Aduana

Desde el 11 de diciembre los forwarders deberán elegir de qué manera transmitir sus anticipos de importación a la Aduana
06 Dic
2018

El nodo del Centro de Navegación, ya operativo para agentes marítimos, se presenta como una opción. Lleva informados más de 400 barcos.

Ante la resolución de la AFIP/Aduana 4278, sobre la implementación de manifiestos de importación por web service, son directamente los forwarders quienes deben decidir, desde el 11 de diciembre, en forma libre e independiente, cual será la mejor manera de cumplimentar con la norma vigente, a través de la cual se busca anticipar en el conocimiento sobre qué se está importando a nuestro país, antes de que las cargas toquen suelo argentino.


Cada agente de cargas deberá, en su elección del nodo a utilizar, sopesar las ventajas y desventajas de cada camino alternativo en el mercado, siempre pensando en la calidad de servicio final que su cliente exige.


Gracias a esta herramienta moderna, contaremos con una Aduana mejor preparada para controlar en detalle los desvíos que se pudiesen observar, ejerciendo su autoridad para dictaminar canales rojos y/o verificaciones sobre las importaciones con el debido soporte, antelación e información necesaria.


Por otro lado, otra externalidad positiva de este cambio, pensado desde la planificación misma de la norma por la Aduana, será terminar con las presentaciones en papel físico de la documentación respaldatoria necesaria para habilitar los desconsolidados. Es decir terminar con las carpetas rosas.


El nodo desarrollado por el Centro de Navegación, bautizado Mercuria, lleva informados a la fecha más de 400 barcos, contando con un centenar de compañías registradas, desde que fuera implementado, el pasado 20 de noviembre.


El servicio que brinda el nodo del Centro de Navegación será en su primera etapa gratuito, tanto para socios como no socios, que actúan como ATA desconsolidadores. Recién a partir del 1ero de febrero de 2019 será arancelado a valores de mercado.


Dicho servicio se encuentra abierto a todos los ATA debidamente registrados por la Aduana. No hacerlo con total apertura sería dejar a un porcentaje muy alto de forwarders sin acceso al nodo que naturalmente está mejor preparado para brindar el servicio que justamente necesitan.


En el objeto del Centro de Navegación se especifica claramente que su misión es velar por el bienestar y crecimiento de nuestro comercio exterior, y esta apertura no hace más que refrendar los deseos planteados por sus fundadores hace más de 100 años.


Para registrarse, los agentes de carga podrán comunicarse con el Centro de Navegación ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) a fin de validar su usuario y clave. A partir de allí, luego de delegar en el centro esta función específica ya podrán comenzar a transmitir sus anticipos.

Acerca del Centro de Navegación - http://www.centrodenavegacion.org.ar  
El Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, que representa a las agencias marítimas, actores esenciales para los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos. Fundada en el año 1900, es la cámara que agrupa a empresas relacionadas con el transporte marítimo, la logística y los puertos, brindando asesoramiento, información, representación y formación académica, con el fin de mejorar la competitividad, eficiencia, calidad y transparencia del comercio exterior de nuestro país.

Deja un comentario