Norte en Línea - Desde eBooks hasta robots y simuladores: la propuesta de vanguardia de la Universidad de Morón

Desde eBooks hasta robots y simuladores: la propuesta de vanguardia de la Universidad de Morón

Desde eBooks hasta robots y simuladores: la propuesta de vanguardia de la Universidad de Morón
05 May
2021

En épocas de virtualidad o de presencialidad intermitente en las aulas, la preocupación por la calidad de la educación es un debate diario. En este contexto, la Universidad de Morón propone el uso de una multiplicidad de tecnologías para garantizar las clases y potenciar los aprendizajes en las diferentes carreras.

En línea con su compromiso de garantizar la cursada de todas las carreras y cursos que se dictan en la casa de altos estudios, la Universidad de Morón comenzó a implementar tecnologías de vanguardia en el ámbito educativo, aplicando desde herramientas digitales y software específico según las materias, hasta simuladores, aulas virtuales 3D y robots.


En cuanto a las aulas virtuales 3D y los simuladores, ya se están utilizando en 170 actividades prácticas correspondientes a diferentes carreras, en línea con la resolución 903/21 del Ministerio de Educación de la Nación, que autorizó en forma extraordinaria la utilización de métodos alternativos a la presencialidad para las prácticas de las carreras. La tecnología, proporcionada por Labster, consiste en aulas virtuales que replican procesos de intercambio de conocimientos para habilitar el aprendizaje. Estos verdaderos laboratorios virtuales, utilizados en diferentes instituciones de Educación Superior en el mundo, son muy adecuados para la enseñanza de actividades prácticas en ciencias, ya que facilitan el aprendizaje de técnicas, habilidades, procesos y protocolos. Además de simular la manipulación de instrumental y aparatos, permiten aportar fundamentos teóricos adecuados a la simulación, lo cual resulta fundamental sobre todo para campos como los de la física, la química, la biología, la bioquímica, la microbiología, la medicina y la ingeniería.


En la misma línea, a través de Labster, la Universidad incorporó enfoques de gamificación para involucrar a los estudiantes en las prácticas de laboratorio. La gamificación es una técnica de aprendizaje cada vez más utilizada por universidades de todo el mundo, que traslada la mecánica de los videojuegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados.


Un claro ejemplo de cómo la tecnología contribuye significativamente en la educación, es el de la Escuela Superior de Economía y Negocios, que utiliza el Simulador de Negocios Markstrat para entrenar a los futuros profesionales de la carrera de Administración. Dicho simulador permite visualizar la causa-efecto en la toma de decisiones empresariales, involucrando el análisis de diversas variables. Se trata de un software muy utilizado a nivel mundial en programas de maestría en Dirección de Empresas. Adicionalmente, desde el 2018, la Universidad de Morón incluyó esta innovación tanto en las prácticas de su MBA como en la competencia “Desafío de Negocios” para los alumnos que están finalizando el secundario. En este caso, los simuladores recrean un entorno de mercado competitivo, donde –divididos en equipos- los estudiantes gestionan una empresa.


En la misma línea, para las carreras de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud, la Universidad comenzó a implementar una novedosa metodología docente que consiste en la simulación clínica sin riesgo para los pacientes. A través de prácticas con maniquíes robotizados con tecnología de punta, los alumnos pueden manejar situaciones clínicas complejas en condiciones similares a la vida real, puesto que los maniquíes pueden simular respuestas fisiológicas realistas.


Por su parte, en los laboratorios de Bioquímica, Química y Farmacia, la Universidad se apoya en las normativas más exigentes en materia de calidad. Es por ello que incorporó el uso de GMonitor, un software que permite el análisis de datos provenientes de la evaluación de métodos y del aseguramiento de la calidad analítica de los resultados. El sistema permite el control estadístico interno y externo de la calidad, así como el seguimiento de esquemas de comparación inter-laboratorio. Asimismo, gracias a esta herramienta, los alumnos del último año de carreras como Bioquímica, Farmacia y Química pueden realizar prácticas profesionales virtuales. El programa brinda también la posibilidad a los docentes de plantear situaciones simuladas sobre casos reales a las que pueden enfrentarse los futuros graduados en su labor profesional.


En el caso de la carrera de Turismo, la Universidad incorporó Winpax, un software de gestión integral que facilita la conexión directa con más de 100 portales online, y permite realizar certificaciones en distintas áreas como ser housekeeping y recepción, entre otras especialidades. Este sistema se suma al Amadeus, un software especializado en reservas, utilizado actualmente por empresas de turismo y líneas aéreas, que también se utiliza para capacitar a los alumnos desde la asignatura de Informática Aplicada.


En cuanto a las carreras de formación más teórica, como Abogacía y Contador Público, la Universidad ya incorporó los libros digitales o eBooks con acceso gratuito para los alumnos.


“En la Universidad de Morón tenemos la firme convicción de que el uso de este tipo de herramientas permite complementar la formación académica y, por esta razón, continuamos invirtiendo en tecnología e innovación, con el objetivo de seguir garantizando una educación de excelencia”, enfatizó el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad.

Deja un comentario