Norte en Línea - ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un acuerdo por lesiones?

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un acuerdo por lesiones?

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un acuerdo por lesiones?
26 Ene
2021

Después de un accidente automovilístico u otro incidente que haya producido lesiones, se puede tardar meses o incluso años hasta que se resuelva el proceso judicial que este origina. Si bien en ocasiones la mayoría de las víctimas siente la necesidad de dejar atrás el trauma generado y continuar con sus vidas en la medida en que su lesión se los permita, aceptar un arreglo rápido puede resultar fatal para quienes padezcan graves impactos negativos a largo plazo.

Considerar de manera adecuada las opciones ante un accidente es el primer paso vital e ineludible. De esta forma surgirá la necesidad imperiosa de contratar un abogado experimentado en lesiones, o una firma de profesionales como Waldman Legal Group, que persigue de manera agresiva los reclamos de las víctimas de lesiones personales. No existe caso que esta firma no tome con toda la importancia que realmente tiene, porque esa será la única forma de obtener la compensación adecuada para su cliente en el menor tiempo posible.


Es muy necesario comprender que para obtener el acuerdo por lesiones se puede tardar mucho tiempo. De otra forma podrían tomarse decisiones equivocadas que se lamentarán mucho en un corto o largo plazo. Conseguir un acuerdo antes de entender el alcance y la peligrosidad de las lesiones sufridas, así como también la capacidad de la víctima para volver a trabajar y sus necesidades futuras a nivel médico, puede resultar un error fatal.


La necesidad de tener en mente todos los requerimientos necesarios para dejar atrás un accidente traumático de la manera más exitosa posible, hace que puedan pasar varios días e incluso semanas antes de siquiera comenzar el reclamo por lesiones. Sumado a ello, el cronograma de una demanda es por demás extenso y cada uno de sus pasos es de gran importancia. La investigación del reclamo, la queja ante un tribunal para iniciar la demanda y finalmente el juicio (y sus posibles apelaciones), son etapas muy largas, si bien es posible que un caso se resuelva en cualquier momento, aún en medio de una apelación.


Por otra parte, la complejidad y lo catastrófico que puedan ser las lesiones de la víctima, alargarán el plazo hasta obtener un acuerdo por lesiones. Si bien la mayoría de los reclamos terminan resolviéndose en unos pocos meses o un año, los casos de lesiones graves toman más tiempo. Resolverlos de la forma más eficiente posible implica el paso de varias semanas e incluso meses, ya que la cantidad de trámites solicitados por el tribunal, en referencia al grado de las lesiones, los daños, la culpabilidad y otros múltiples factores, suele parecer interminable.


En este contexto, y con la esperanza de que la víctima acepte un acuerdo por lesiones que no lo favorezca, la compañía de seguros y sus abogados acercarán más de una oferta injusta al lesionado, garantizándole que el largo proceso judicial llegará finalmente a su conclusión. Si el lesionado resuelve su reclamo por lesiones, renuncia definitivamente a su derecho a compensaciones adicionales a cambio de un pago global. Ya no podrá volver atrás a exigir una suma mayor, aún cuando la situación de sus lesiones empeore y pueda demostrarlo con pruebas claras y precisas.


La autorrepresentación ante un tribunal en un reclamo por lesiones es una ventaja enorme para la compañía de seguros o quien deba realizar el pago correspondiente a la víctima. Conseguir toda la documentación referente al momento y lo concerniente al accidente, es un trabajo que no solamente se tarda mucho tiempo, sino que hacerlo exitosa y profesionalmente es solo apto para abogados experimentados en este tipo de casos. Para ello, son necesarias las facturas médicas, notas de tratamiento, imágenes de diagnóstico, informes del accidente, declaraciones de testigos, fotografías de las lesiones y la escena donde se produjeron, informes de reconstrucción de accidentes, datos sobre el trabajo y la pérdida salarial, y parámetros de recuperación máxima, entre otras documentaciones.


Los acuerdos por lesiones llevan mucho tiempo. Probablemente aceptarlo y digerirlo le cueste a la víctima, que busca dejar atrás su shock traumático, tanto como le costará superar dichas lesiones. Pero esto es una realidad, y el hecho de continuar recibiendo tratamientos médicos alarga el proceso judicial. Llegar a un acuerdo por lesiones personales, sin haber llegado al punto de máxima mejora médica, es un error tan común como costoso y doloroso.


Solamente cuando se termina completamente de superar una lesión (salvo aquellas irrecuperables o que dejan daños permanentes incapacitando a la víctima para trabajar) es cuando esta persona y su abogado pueden poner el valor apropiado para solventar todos los gastos y daños ocasionados. Si pasó poco tiempo desde el accidente, no existe manera de conocer cuánto tiempo tomará recuperarse por completo de las lesiones o siquiera saber si algún día ello sucederá. Para evitar pagar desde el bolsillo propio gastos médicos futuros, y para recibir la compensación adecuada por futuras discapacidades o pérdidas de salario, retrasar al máximo posible el acuerdo es indispensable.


En conclusión, y de manera desafortunada, resulta prácticamente imposible conocer en forma exacta cuánto tiempo se tarda en obtener un acuerdo por lesiones. La mayoría de los casos de lesiones personales llegan a un acuerdo fuera de los tribunales, pero así como puede llevar dos semanas, también se puede tardar hasta un par de años. Lo que no conlleva ningún tipo de dudas es la necesidad de contactar a un abogado lo antes posible para poder empezar a trabajar en conjunto con el caso y todas sus particularidades.

Etiquetado como

Deja un comentario