Norte en Línea - ¿Cuánto se avanzó en el camino hacia la inclusión financiera en Argentina?

¿Cuánto se avanzó en el camino hacia la inclusión financiera en Argentina?

¿Cuánto se avanzó en el camino hacia la inclusión financiera en Argentina?
29 Nov
2021

En la actualidad se advierte un crecimiento en las iniciativas de inclusión financiera a nivel mundial. Son proyectos que tienen un alto impacto en la sociedad. Entre otros beneficios, permiten el acceso a microcréditos para pequeños comerciantes, a servicios digitales para personas que están fuera del sistema bancario y facilitan los procesos, tiempos y costos de envío y cobro de remesas.

Según un informe del Banco Central, durante 2020 se logró una mayor capilaridad del sistema financiero. Las localidades que cuentan con al menos un punto de acceso a servicios financieros pasó de 41,9% en diciembre de 2019 a 48,3% en el mismo mes del año 2020. Por otro lado, la pandemia COVID-19 hizo crecer la modalidad de medios de pago electrónicos: en 2020, por cada 100 extracciones de efectivo, se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago (222, un 19% más que en 2019).


En Argentina existen empresas y emprendimientos fintech que reducen la barrera de entrada a servicios financieros. Desde flexibility, fintech líder en latinoamérica, se ayuda a empresas de todo tipo a desarrollar y lanzar productos financieros en tiempo récord, gracias a flexibility plug, un producto que permite, de forma modular, combinar funcionalidades, implementar servicios y orquestar todo tipo de procesos y transacciones.


Al pensar en esto, las prácticas seguras aparecen en primer plano. Así lo explica Alejandro Creta, Infrastructure Architecture Lead en flexibility: “Es esencial que estén las pautas claras, porque cuando se abren los datos para hacer inclusión u open banking, la información de los clientes es consumida por un montón de personas a quienes se les da el acceso. Todo eso tiene que estar normado, para que estén seguros y no haya pérdidas o filtraciones de datos personales”.


Creta también se refiere al trabajo que se necesita para que todo funcione: “Si nos referimos a lo técnico, hay muchas cosas que podemos terminar de hacer, por ejemplo, la adopción de la nube para acelerar y ganar tiempos al implementar nuevas tecnologías, y así hacer una digitalización mucho más rápida.”


Sin embargo, el experto de flexibility resume: “Todo lo que se desarrolla tiene que estar bien controlado, en Europa tienen un gran avance al respecto, en Latinoamérica es un desafío seguir creciendo”.


Además, Creta destaca: “Argentina avanzó en interoperatividad, con el tema del código QR y Transferencia 3.0, pero todavía estamos lejos de otras prácticas como el open banking, ya que falta la entidad reguladora.”

Sin dudas, la inclusión financiera es uno de los temas que se debatirá en el período post pandemia a nivel mundial y que avizora beneficios para toda la población.

Sobre flexibility
El principal producto de flexibility es plug, una plataforma construida con módulos de software pre desarrollados, que reciben una configuración inicial y se implementan sobre la infraestructura de bancos, retailers e insurtech. Sus principales clientes en Argentina son Naranja X, Nubi, YPF, Coelsa y Prisma.

Deja un comentario