Norte en Línea - ¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos?

¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos?

¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos?
31 May
2021

En el panorama actual de la pandemia, sólo los pasajeros de algunos de países como Brasil, tienen prohibida la entrada a Estados Unidos, mientras que otros como Argentina o México deben cumplir algunas condiciones para poder entrar.

Resulta complejo prever cuándo será posible viajar a EE.UU. libremente. Sin embargo, el avance de la vacunación e iniciativas como los pasaportes sanitarios, podrían facilitar la reactivación de los viajes seguros al país, en un futuro cercano.


Para mexicanos o argentinos que quieran viajar al país norteaméricano, es necesario tramitar una visa americana. El primer paso para obtenerla es hacer la solicitud del formulario DS-160.


Siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber para viajar a Estados Unidos, durante y después de la pandemia.


¿Puedo viajar a EE.UU. durante la pandemia?
Estados Unidos permite a los extranjeros de México o Argentina, viajar en avión al país, siempre y cuando no provengan desde un territorio incluido en la lista de países con prohibición de entrada.

Una serie de decretos presidenciales prohíben la entrada a Estados Unidos de ciudadanos extranjeros, que hayan estado durante los 14 días anteriores los siguientes países:
● Brasil
● China
Espacio Schengen (todas las naciones del territorio)
● Irán
● India
● Reino Unido
● República de Irlanda
● Sudáfrica


Aunque no pesen prohibiciones de entrada sobre Argentina o México, sus ciudadanos sí deberán cumplir con otros requisitos obligatorios que serán detallados más adelante.


Tenga en cuenta que en el caso del país azteca, la frontera terrestre con Estados Unidos está cerrada para todos los viajes no esenciales, al menos hasta el 21 de junio de 2021,.


¿Qué documentos necesito actualmente para viajar?
Por orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), todos los pasajeros que entren a Estados Unidos por aire, deberán contar con la siguiente documentación obligatoria:
● Una prueba COVID con resultado negativo (deberá tener menos de 3 días) o una certificación de recuperación del coronavirus antes de abordar el avión.
● La prueba de detección viral puede ser de antígenos o de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés).
● Consignar una declaración jurada que sirva como prueba de que la información otorgada es veraz.


Estos requisitos aplican tanto para ciudadanos estadounidenses como para los viajeros mexicanos, argentinos y extranjeros en general, incluidos los que estén de tránsito por el país.


Las aerolíneas podrán negar el embarque del pasajero que no proporcione la documentación.


Los CDC no exigen cuarentena obligatoria ni PCR negativo para los viajeros vacunados que lleguen a Estados Unidos. Se recomienda a pasajeros no inmunizados que cumplan con aislamiento voluntario por mínimo 7 días.


¿Qué necesitaré para viajar una vez acabe la pandemia?
En el caso de países como México o Argentina que no se encuentran incluidos en el Programa de Exención de Visas o Visa Waiver Program (VWP) de Estados Unidos, sí se necesitará un visado para autorizar la entrada al país, una vez acabe la pandemia.


Igual se requerirá una visa en los casos en los que se prevea una estancia superior a los 3 meses en Estados Unidos.


Para obtener la visa americana deberá:
● Rellenar el formulario DS-160 en línea, programar la cita para la toma de datos biométricos y posteriormente para la entrevista consular en la embajada o consulado americano.
● El trámite de una visa americana conlleva el pago de un arancel o tasa MRV, que deberá ser abonado para avanzar en el proceso.
● Para la entrevista consular deberá tener a mano el comprobante del formulario completo, el recibo de pago del arancel, todos los pasaportes vencidos y en vigor y la documentación del trabajo, negocios y bancaria.


Lo más recomendable es consultar con el consulado o embajada de Estados Unidos en México o Argentina, para conocer las particularidades del proceso inherentes a cada país.


¿Qué tipo de visado me corresponde?
Los mexicanos o argentinos que deseen viajar a Estados Unidos una vez acabe la pandemia, deberán asegurarse de tramitar el visado que mejor se adapte a sus circunstancias.


De forma general, las visa americanas se pueden dividir en dos grandes grupos:
Visados de no Inmigrante: destinados a viajes cortos o temporales por motivos diversos como turismo, negocios o estudios. La visa B1/B2, es la que probablemente necesitará si desea vacacionar en Estados Unidos.
● Visados de Inmigrante: permiten residir de forma permanentemente en Estados Unidos. Al titular de un visado de inmigrante se le otorgará una Tarjeta de Residente Permanente (PRC) o Green Card.


Antes de todo, asegúrese de contar con su pasaporte biométrico en vigor, es el documento imprescindible para iniciar el trámite de su visa americana y poder viajar a Estados Unidos.

Deja un comentario