Cruz del Sur participó de un study tour logístico en Barcelona

Cruz del Sur participó de un study tour logístico en Barcelona
14 Nov
2019

La empresa de transporte formó parte de la primera edición de este evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain ICIL.

Cruz del Sur, empresa líder en transporte de carga y logística integrada, participó, a través de su gerente de Operaciones, Diego Ludovico, de la primera edición de un study tour logístico, en Barcelona, organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain ICIL.

Este encuentro consistió en visitas a almacenes, fábricas e infraestructuras, con el objetivo de mostrar ejemplos prácticos de supply chain en toda su extensión. También participaron en una serie de workshops. La comitiva estuvo conformada por representantes de Uruguay, Perú y Argentina.

Diego Ludovico, gerente de Operaciones de Cruz del Sur, aseguró que –actualmente- en lo relacionado a la cadena supply & chain, se recalca que los clientes son cada vez más exigentes e informados, lo que hace que la gestión de recursos y equipos de trabajo se convierta en un factor clave del éxito. “Por eso, para abordar los distintos proyectos, se recomienda el uso de equipos de trabajo con alto grado de empatía, liderazgo y capacidad de negociación”, detalló.

En Barcelona, la primera visita se hizo a la planta de IAM (Leiat). “Es un centro de investigación para la tecnología de impresión en 3D, en la que diversas firmas investigan y desarrollan prototipos de impresión tanto en polímeros, aluminio como en metales”, describió Ludovico.

La segunda actividad consistió en un recorrido por la empresa Desigual (ropa informal de moda en España). Esta unidad de negocios posee la capacidad de preparar 2500 pedidos por turno, con la posibilidad de operar tres turnos en temporada alta. Además, mueven el 100 % de sus productos a granel y tienen una diversidad de 6500 SKU en la que solo 200 perduran de una temporada a la otra. Los productos les llegan desde sus 140 proveedores en distintos puntos del mundo. Si bien el e-commerce representa el 5 % de su volumen de venta, es el 25 % del movimiento del depósito.

La tercera visita fue a Amazon, una de las plantas más modernas. “Allí, facilitan la preparación de pedidos en tiempos límites, permitiendo un fluido abastecimiento al sistema de distribución, con la política de procesos 4.0 donde la digitalización, los sistemas y las herramientas se exhiben, posibilitando procesos ágiles y con mínimos errores”, comentó el ejecutivo de Cruz del Sur.

Asimismo, Ludovico recordó que conocieron el funcionamiento de la planta Seat, una de las más modernas en la producción de automóviles, con un desarrollo tecnológico de última generación donde se exhibe un sistema libre de documentación con procesos. “Todo el personal es capacitado en forma constante e imponen a las distintas áreas reuniones de 15 minutos antes del inicio de cada turno para determinar objetivos diarios y planes de trabajo”, compartió.

“Fueron todas jornadas intensas donde los colaboradores pudimos observar los distintos desarrollos, la tecnología aplicada, la inversión y la capacitación permanente puesta a disposición de cada iniciativa”, señaló Ludovico.

Para el ejecutivo este viaje dejó claro que resulta imprescindible la convicción sobre los principales proyectos de transformación para elevar el nivel de eficacia e impulsar la generación de nuevas ideas, destacando la confección de equipos de trabajo alineados a los objetivos, motivados y formados (tema casi tan importante como los recursos económicos).

De esta forma, el diálogo con los clientes, el conocimiento de las necesidades y de los niveles de satisfacción, permiten la retroalimentación a través de matrices que -auditadas desde los departamentos de calidad- posibilitan la continuidad y la mejora permanente de cada proceso.

En ese sentido, Ludovico identifica cuatro pilares de la innovación: las inversiones estructurales (depósitos, sorter, automatización, tecnologías aplicadas), las nuevas tecnologías (que van desde máquinas que palletizan a la lectura e interpretación de remitos con análisis de datos) y sistemas robustos que permiten la aplicación de inteligencia artificial, la digitalización (simuladores de operaciones para verificar resultados y diagramar correctamente las mismas) y la capacitación permanente de todos los sectores de la cadena de valor.

Acerca de Cruz del Sur
Cruz del Sur ( www.cruzdelsur.com ) es una empresa líder con más de 60 años de trayectoria en transporte de carga y logística integrada con capitales 100 por ciento nacionales, que respalda su crecimiento sobre una política de reinversión en infraestructura, equipamiento, tecnología y capacitación de sus recursos humanos. De este modo, asiste a la industria, el comercio y los particulares, logrando la mayor cobertura nacional con servicios en más de 5.200 localidades por medio de una extensa red de 77 sucursales unidas por 800 unidades de transporte, que realizan un promedio de 6000 envíos diarios a todo el país.

Deja un comentario