El mercado inmobiliario de centros logísticos cierra el primer semestre del año con números positivos. La tasa de vacancia, es decir espacios disponibles, fue del 3,35% ajustándose a la baja en 1,8 puntos porcentuales en el segundo trimestre 2024, según el último informe elaborado por CBRE Argentina.
Los números son positivos: en términos de metros cuadrados, la disponibilidad del segundo trimestre alcanzó los 83.537 cifra que muestra un descenso del 35% respecto del trimestre anterior.
Ahora bien, “la escasez de oferta sumada a una producción condicionada a contratos “Built to Suit”, redujo la superficie disponible, de manera tal, que la demanda de grandes espacios sólo puede esperar la finalización de superficie en construcción o contratar espacios de menor calidad edilicia y realizar grandes inversiones para acondicionarla”, explicó Karina Longo, Research Manager de CBRE.
La superficie alquilada en el segundo trimestre del año ascendió a 44.900 metros cuadrados (m2), y estuvo impulsada por la ocupación de superficie que entró al mercado en el trimestre anterior, en el submercado Triangulo de San Eduardo (TSE) y la Zona Sur.
Los precios de renta pedidos se ajustaron al alza como resultado de la poca oferta existente. Lo cierto es que se espera que este año se finalicen 126.400 m2, que impactarán directamente sobre la tasa de vacancia, dejando valores más saludables.
Oferta escasa y alta demanda
Al cierre del segundo trimestre la absorción neta volvió a valores positivos, alcanzando los 44.900 m2, cifra que denota la reactivación de la demanda. Durante este período no se registró el ingreso de nueva superficie, por lo que el espacio ocupado corresponde a la superficie remanente ingresada en el trimestre anterior.
“El Triángulo de San Eduardo, en Zona Norte, concentra casi el 50% de la oferta. La superficie disponible se encuentra, distribuida en cinco centros logísticos, promediando 8.000 m2 por depósito, cifra que denota la escasez y el poco margen que tiene el mercado para acomodar las necesidades de la demanda”, agregó Nicolás Ferrero, Broker Industrias de CBRE
En cuanto a los precios de renta, el TSE muestra un incremento en el precio de renta pedido del 16,4% respecto del cierre de 2023. Mientras que el resto de los submercados permanecen estables.
La producción se encuentra condicionada a contratos "built to suit", a pesar de ello, el mercado continúa en un lento pero claro proceso de expansión. Por submercados, para el período 2024-2025 el corredor Ruta 9 concentra proyectos en desarrollo por 72.400 m2, seguido de Fátima-Pilar por 54.000 m2.