La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), reclama que la Justicia concrete cuanto antes la intervención de la Cooperativa Agrícola San José, como lo estableció el Juzgado N°2 de Concepción del Uruguay, a partir de que se detectaran una serie de irregularidades en su administración.
Luego del pedido al INAES, por parte de una cooperativa local para conocer el estado de situación de Agrícola San José, que desde hace casi 50 años agrupa a productores de frutas y verduras, se detectó que debía documentación desde hace 12 años, como de autoridades que la conforman y de balances. De hecho, la actividad de la organización era cada vez menor en la zona, lo que motivo la presentación inicial.
En ese contexto, el ente regulador intimó a que Agrícola San José presente la documentación correspondiente, sin respuesta satisfactoria. Posteriormente, incluso, la organización realiza la venta de uno de sus inmuebles para saldar una deuda.
Al producirse ese hecho y luego de detectar irregularidades en una auditoría, el INAES decide solicitar la intervención de esa organización en la Justicia Federal por medio de una medida cautelar, ya que ni siquiera cuenta con una documentación que respalde al mandato de las actuales autoridades.
En este contexto, desde CONARCOOP, en apoyo a la decisión tomada por el INAES, se solicita que se concrete la intervención de la Agrícola San José, de manera inmediata, para salvaguardar los bienes de una entidad cooperativa de opera hace tantos años en la comunidad de San José.