Los lavarropas pueden llegar a ser uno de los electrodomésticos dentro del hogar al que se le da más uso, por eso, si la energía no se consume adecuadamente (según datos del Ente Regulador de la Electricidad, un lavarropas de 5 kg en promedio puede llegar a consumir hasta 875 Wh por hora), por lo que es fundamental realizar un uso cuidado y eficiente. Aquí, una serie de consejos para poder lograrlo:
• Etiqueta de eficiencia energética: a la hora de comprar un lavarropas nuevo, es fundamental revisar la etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta proporciona información sobre la clase del producto (desde B, la mínima recomendada, hasta A+++, la más eficiente), así como la cantidad de kWh y litros de agua que consume por ciclo.
• Limpiar el filtro del lavarropas: un filtro sucio puede impedir que el agua circule correctamente, lo que hace que el lavarropas tenga que trabajar más y consumir más energía. De esta manera, es importante mantenerlo limpio para no aumentar los costos de consumo energético a lo largo del tiempo.
• Aprovechar la máxima capacidad de carga: lavar la mayor cantidad de ropa posible en cada carga para maximizar la eficiencia del lavado.
• Prelavado o remojo: Si la ropa está muy sucia, realizar un prelavado o remojarla antes puede ayudar a reducir la cantidad de agua y energía necesaria para eliminar las manchas.
• Elegir ciclos de lavado eficientes: seleccionar programas de lavado que consuman menos agua, como aquellos que incluyen ciclos de remojo y tienen una duración adecuada para el nivel de suciedad de la ropa.
• Lavar con agua fría: utilizar siempre agua fría para lavar la ropa, ya que el agua caliente consume un 80% más de energía.
• Temperatura del agua: si es necesario usar agua caliente, ajustar la temperatura a un máximo de 60°C para reducir el consumo de energía.
• Cantidad de jabón: utilizar la cantidad adecuada de jabón para evitar que el lavarropas trabaje de más para eliminarlo, lo que puede aumentar el consumo de agua y energía.
En esta línea, Whirlpool lanzó recientemente su nuevo lineal XpertCare de lavarropas y lavasecarropas de carga frontal, que cuenta con Tecnología Xpert Inverter y una eficiencia energética A++. Además, dentro de esta línea se encuentra el modelo Xpert Dual Wash, el cual cuenta con 2 canastas de lavado permitiendo lavar 2 cargas simultáneas de ropa, optimizando y favoreciendo el ahorro de tiempo, agua y energía. Así, Whirlpool colabora con el cuidado del planeta y con el ahorro de recursos ya que ofrece un ahorro superior, mejor rendimiento y una mayor durabilidad.