Norte en Línea - Comenzó Experiencia IDEA Management con la presencia de reconocidos speakers nacionales e internacionales

Comenzó Experiencia IDEA Management con la presencia de reconocidos speakers nacionales e internacionales

Comenzó Experiencia IDEA Management con la presencia de reconocidos speakers nacionales e internacionales
23 Jun
2021

El Presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, y el ingeniero de la NASA Miguel San Martín participaron del encuentro organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) destacando a la innovación como eje central hoy en día.

Con más de 900 asistentes y bajo el lema “Lanzándonos al Desafío” inició una nueva edición de Experiencia IDEA Management, el principal evento empresarial del año, que hasta este viernes 25 de junio, se propondrá capitalizar, aprender, experimentar y conectar con las conversaciones que hoy en día afectan a las organizaciones, aquí y en el mundo.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luis Guastini, Presidente de Experiencia IDEA Management y Director General de ManpowerGroup Argentina quien resaltó la importancia de conocerse a sí mismo y escuchar a otros referentes para ser un líder positivo: “Para ser un gran líder uno tiene que ser capaz de gobernarse a sí mismo y esto implica un maravilloso camino de aprendizaje e introspección. El recorrido puede estar plagado de incertidumbres, fracasos y desilusiones, pero siempre podemos perseverar. Escuchar de primera mano historias de personas que se atrevieron a pensar distinto y lograron transformar sus organizaciones nos ayuda a ser mejores líderes.”


La jornada tuvo como eje temático a la innovación, con el objetivo de entender su actual relevancia en un contexto desafiante. Además, se enfatizó en la importancia de desarrollar una cultura innovadora y comprender la forma en que nos educamos y preparamos para nuevas oportunidades en este contexto.


El primer panel “Innovación en 360°” se destacó por la participación de Martin Reeves, Managing Director & Senior Partner en Boston Consulting Group. “Necesitamos que las empresas sean más jóvenes. El juego es un aprendizaje acelerado que alimenta la imaginación y es algo que los más jóvenes aprovechan más. Una organización que tiene miedo nunca va a probar nada nuevo. Los líderes son los que fijan el rumbo. Dedicarle tiempo a la reflexión, y buscar soluciones fuera ( no solo dentro de la compañía) es fundamental”, señaló Reeves.


Luego Milagros Graziani, Country Manager de Beeflow Argentina y el argentino Miguel San Martin, Chief Engineer of Guidance and Control Section en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA dialogaron en “3...2...1… Lanzándonos a la acción” sobre la competencia como agente de innovación y las barreras que pueden encontrarse a la hora de innovar.


“Hay que desterrar la idea de que las alternativas sustentables pueden ir en detrimento del resultado económico, sino que al contrario, son soluciones que vienen de la mano de startups y empresas jóvenes que tienen ganas de transformar las cosas”, comentó Graziani, y enfatizó en que la combinación de la ciencia con el espíritu joven y emprendedor son las claves para impactar en la vida de las personas y en los negocios. Por su parte, San Martín resaltó los riesgos que llevan las misiones en la NASA: “Podemos hacer el 99,9% de las cosas bien y el 0,1% mal, pero ese mínimo puede arruinarte un aterrizaje”, explicó, y luego resaltó la importancia de la educación como foco de innovaciones: “Tiene que haber una cultura a nivel empresa y a nivel nacional, que incentive y valore la innovación, yo creo que la educación es extremadamente importante en ese sentido”.


Durante el segundo bloque, Guibert Englebienne, Co-fundador y Presidente Latam de Globant X & Globant Ventures en “Construyendo una cultura innovadora” reflexionó sobre la cultura de la innovación. En este sentido, explicó: “Es un desafío gestionar la diversidad. Hoy estamos viviendo en un mundo en el que las organizaciones tienen que ser más íntegras y transparentes, cada vez les pedimos más cosas a las organizaciones y esto es un desafío para cualquier líder”.


En el panel “Irreverentes innovadores”, Mariano Wechsler, co-fundador de Digbang y de Digital House habló de la importancia de innovar, de propiciar espacios de cultura donde se permitan los errores que llevan a crear nuevas experiencias y alentar la creación de nuevos talentos: “Innovar es romper cómo venían haciéndose las cosas. Las innovaciones a veces arrancan pequeñas y van creciendo. Probar y aprender. Permitir que la gente se equivoque (...) Para crear cosas de formas distintas hay que experimentar, y eso va a hacer que nos equivoquemos”


Por último, en “Hecho en Argentina”, Mariano Basigalup, Subgerente General de INVAP y Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond se refirieron al impacto de la pandemia en su industria y qué estrategias debieron llevar adelante para dar respuesta a este contexto. Figueiras explicó que “el apoyo es fundamental para nuestro proyecto, ya que apuntamos a que Argentina tenga una capacidad de producción instalada a largo plazo”. Luego, Basigalup agregó: “Lo importante es la cultura del desafío, del “se puede”, desde nuestras épocas fundacionales está ese gen de que todo es posible, de que todo hay que investigarlo y solucionarlo”.


Mañana, jueves 24 de junio, el evento reflexionará sobre las Tendencias del Management y cómo las profundas transformaciones que nos atraviesan presentan un desafío, pero también una oportunidad para todas las organizaciones y las personas. Entre los speakers que participarán de la jornada se destacan Jim Hemerling, Managing Director & Senior Partner en Boston Consulting Group y Leigh Hafrey, Profesor titular en MIT Sloan School of Management.

Acerca de IDEA
IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.
IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 56 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

Deja un comentario