Norte en Línea - Buscan masificar el internet satelital para conectar las zonas rurales de Chile

Buscan masificar el internet satelital para conectar las zonas rurales de Chile

Buscan masificar el internet satelital para conectar las zonas rurales de Chile
02 Oct
2022

Se trata de Pillan.Net, una empresa de telecomunicaciones (telco) nacional e independiente, que, tras la pandemia, comenzó con la operación de masificar el internet satelital en las zonas rurales del sur de Chile.

La pandemia gatilló que muchos procesos se digitalizaran y masificaran, pero muchas empresas, especialmente de zonas rurales, no tenían acceso a la red. Este hecho fue el que movilizó a Baldomero Astudillo y Claudio Rodríguez, dos emprendedores y socios con vasta experiencia en empresas de telecomunicaciones que desde mucho antes conocían esta necesidad, pero todo lo ocurrido en el 2020 lo convirtió en urgencia.


“Al inicio de la pandemia, veíamos a diario una gran cantidad de historias en la TV, de niños y adolescentes que se intentaban conectar desde diferentes lugares de Chile para tener clases en forma virtual. Ese fue el impulso que nos llevó a acelerar el paso, para dar una solución que realmente sirviera y que llegara a todos los lugares”, manifiesta Claudio Rodríguez.


Así es como comienzan a darle forma a Pillan Net, su propia telco, y siempre con el objetivo de mejorar la conectividad de las zonas rurales del país, deciden que deben operar con satélite, una banda que existe comercialmente hace más de 13 años, ampliamente desplegada en Estados Unidos y Europa, pero que en Chile no ha logrado masificarse.


Dentro de las ventajas que posee el internet satelital, se encuentra el hecho de que puede llegar a casi cualquier parte, debido a que no depende de un cable que lleve la señal. Asimismo, Rodríguez explica que “gracias a esto, no hay robos de cables o camiones que puedan cortarlos y echar a perder la conexión”.


Además, cuenta con un radio de cobertura que incluye desde Santiago, hasta la Unión (XIV región). Si bien es cierto, trabajan con cuotas de consumo, es decir, se paga por la cantidad de datos que se trafican, otorgan un free zone, es decir, un espacio entre las 00:00 horas y las 07:59, donde se puede navegar y descargar todo lo que se requiera, sin que se gaste del plan contratado.


Con la masificación de la industria 4.0 muchas empresas, incluso agrícolas o acuícolas, han comenzado a automatizar distintos procesos, por lo que la conexión a Internet es primordial. “Muchas de ellas tienen procesos que requieren automatización y cuando están en zonas rurales con poca densidad, no tienen internet o de muy mala calidad… Ir a medir es caro y lento, pero cuando puedes ‘conectar’ lo que sea y donde sea con el mundo, cambia el escenario”, explica Rodríguez.

Deja un comentario