Bullrich disertó en la Universidad de Harvard

En el marco de la agenda de trabajo en los Estados Unidos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó ayer una disertación en la Universidad de Harvard (Boston) bajo el lema “Razones éticas y prácticas para un cambio en el contexto latinoamericano”.

Acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, la ministra expuso ante un grupo de alumnos en la Kennedy School de la citada casa de estudios.

“Al comenzar nuestro trabajo nos encontramos con varios problemas: una gestión que no construía estadísticas desde al año 2008, la sensación de la población argentina de vivir absolutamente desprotegida, un modelo penal que aún hoy se discute y la percepción de que las instituciones de seguridad estaban fuera de la lógica democrática de nuestro país. Desde ese análisis comenzamos una estrategia basada en grandes cambios culturales, pensando a la seguridad en función de todos los actores, pero sobre todo en el lugar central que ocupa la sociedad”, aseguró Bullrich.

Luego, la titular de la cartera de Seguridad sostuvo: “Se trabajó en reorientar el sistema, para que pase de estar basado en el victimario a poner a la víctima y a la sociedad en el centro. También se impulsó algo que parece obvio, pero que en muchas zonas del país (dominadas por el narcotráfico o por otros grupos a su antojo) no se practicaba: el cumplimiento de la ley”.

Asimismo, destacó dos grandes cambios de paradigma: “Por un lado, encontramos casos muy claros en los cuales efectivos policiales utilizaban la fuerza de manera correcta y dentro de la ley cuyo accionar representaba una actuación judicial inmediata. En la medida en que las fuerzas sientan que no van a ser reprobadas van a generar mayor productividad y mayor seguridad. Por otro lado, antes nos ‘chocábamos’ con la droga. Ahora, organizamos a las fuerzas para que haya causalidades, basándonos en estadísticas, conociendo cómo se van ‘moviendo’ los delitos y así, en base a esa inteligencia criminal, poder actuar y administrar de mejor manera los recursos”.

Para finalizar, Bullrich afirmó: “A estas políticas no sólo las acompañan los números, como en el caso del incremento de decomisos de estupefacientes, sino también la confianza de la gente, que valora el camino positivo que se ha tomado”.

Deja un comentario