BASF #Sustentabilidad; Agricultura #UnTrabajoValioso
El año nuevo comenzó pisando fuerte en materia de sustentabilidad - un pilar estratégico de BASF - con la entrega de una camioneta por parte de BASF para NODO, un proyecto colaborativo, impulsado por la Red Argentina de Bancos de Alimentos, cuyo objetivo es reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.
NODO trabaja desde octubre de 2020 para combatir la inseguridad alimentaria, partiendo de la base de que el 30% de lo que se produce queda descartado por no cumplir con estándares de mercado y haber perdido su valor comercial, pero no su valor nutricional. NODO comenzó desarrollando un sistema sustentable de rescate de alimentos que, a futuro, les permita replicar el modelo en otras localidades del país. Desde su comienzo a hoy se han recuperado 3.000.000 de kilos de alimentos, lo que equivale a 9.000.000 de platos de alimentos.
Actualmente operan desde Mar del Plata y trabajan en equipo con la Red Argentina de Bancos de Alimentos para llegar más lejos y a más personas.
El encuentro tuvo como motivación principal la entrega de la camioneta Volkswagen Amarok como parte de una alianza estratégica que comenzó en 2022 entre BASF y NODO, potenciando el soporte para personas en situación de vulnerabilidad e incrementando el avance hacia una agricultura cada vez más sustentable. De esta manera, BASF visibiliza y concientiza a los productores agropecuarios sobre las acciones posibles a realizar con los desperdicios de producción.
El equipo de BASF, liderado por Ricardo Pancelli (Gerente Sr. De Relaciones Gubernamentales/Registros), concretó un evento híbrido del que participaron en representación de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Santiago Ramos (Presidente), Pablo Nogues (Vicepresidente) y Natalia De Santis (Responsable de Administración y Finanzas); mientras que en nombre de NODO fue Francisco Albani (Responsable de Operaciones) quien recibió el vehículo.
“Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad y en el marco de nuestra campaña Conectados por la Tierra, nos resulta fundamental en BASF apoyar este tipo de proyectos, como el que actualmente lleva adelante NODO junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Estas colaboraciones nos permiten contribuir al objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, y visibilizar los desafíos que enfrentan los productores agropecuarios en su día a día, creando puentes positivos entre el sector agropecuario y la sociedad en general. Además, es necesario trabajar en conjunto para encontrar el equilibrio entre lograr una mayor productividad y satisfacer las necesidades de los consumidores con una mirada atenta al medio ambiente”. Afirmó Ricardo Pancelli, Gerente Sr. De Relaciones Gubernamentales/Registros de BASF Soluciones para la agricultura.
Para los productores o interesados en conocer más acerca del recupero de alimentos, frutas y hortalizas que realiza NODO, pueden ingresar a su página web: https://nodo.org.ar/