Norte en Línea - Atos y SENAI CIMATEC crean el primer centro de excelencia en computación cuántica de Sudamérica
Imprimir esta página

Atos y SENAI CIMATEC crean el primer centro de excelencia en computación cuántica de Sudamérica

Atos y SENAI CIMATEC crean el primer centro de excelencia en computación cuántica de Sudamérica
03 May
2021

Con ello, las empresas esperan fomentar la tecnología, la investigación y la mano de obra cualificada. Durante el acto de inauguración, las empresas presentan el simulador cuántico más potente de Sudamérica, basado en Brasil.

Atos, líder global en transformación digital, en asociación con SENAI CIMATEC, institución de referencia en educación, investigación e innovación, lanza un centro de excelencia en computación cuántica en Salvador, Bahía. El Centro de Computación Cuántica de América Latina (LAQCC) tiene como objetivo promover la difusión de este tipo de tecnología en el país, impulsar la formación de mano de obra y fomentar la investigación científica en las más diversas áreas, como la química y la biología. El LAQCC podrá realizar estudios de impacto, hojas de ruta tecnológicas, investigaciones de algoritmos y proyectos de investigación aplicada.


"La aplicación de esta tecnología [computación cuántica] está siendo cada vez más solicitada. Con soluciones en este sentido, la investigación en los más diversos segmentos se acelerará y se volverá más asertiva", dice Luis Casuscelli, Director de Big Data y Seguridad de Atos Sudamérica. Según el ejecutivo, este avance es posible debido a la integración entre la tecnología cuántica y las supercomputadoras, máquinas de alto rendimiento (High Performance Computing, HPC).


Con una velocidad de procesamiento y una capacidad de memoria miles de veces superiores a las de los ordenadores comerciales, los superordenadores son capaces de realizar cálculos complejos y tareas extensas e intensivas. En este sentido, el avance de esta tecnología, junto con la computación cuántica, beneficiará a áreas que manejan grandes volúmenes de datos, como la medicina, la meteorología, la geología, la física y el petróleo y el gas.


Según Casuscelli, en el escenario actual, la demanda de mayor rendimiento ha alcanzado los límites de la informática convencional. Por ello, las leyes de la mecánica cuántica están abriendo nuevos horizontes en la informática clásica. La informática cuántica procesa la información en bits cuánticos. Es decir, los qubits no tienen valores superpuestos, sino que pueden tener dos valores al mismo tiempo. Este mecanismo, combinado con la posibilidad de relacionar físicamente los qubits, permite procesar datos de forma paralela mucho más rápido que la computación disponible en la informática convencional.


"Por lo tanto, nuestra expectativa es que, en un período de hasta cinco años, estas soluciones serán más accesibles y, con ello, tendrán un mayor papel en las industrias. Es fundamental estar ya preparados para esta disrupción", afirma Casuscelli.


El simulador cuántico más potente de Sudamérica
Para complementar la inauguración del centro, Atos y SENAI CIMATEC anuncian el lanzamiento de la Máquina de Aprendizaje Cuántico (QLM), el simulador más potente de Sudamérica que permite la creación de algoritmos cuánticos de alta capacidad, agnósticos a las implementaciones reales, que serán utilizados por CIMATEC en el desarrollo de investigaciones. El simulador fue bautizado como Kuatomu y con él, los investigadores y científicos tendrán acceso a la tecnología que, al igual que el centro, se ubicará en la sede de SENAI CIMATEC, en Salvador.
Acerca de Atos


Atos es un líder global en transformación digital con 105.000 empleados y una facturación anual de más de 11.000 millones de euros. Atos es líder europeo en Ciberseguridad, Cloud y supercomputación y provee soluciones a medida para todas las industrias en 71 países. Pionero en servicios y productos de descarbonización, Atos está comprometido con una tecnología digital segura y descarbonizada para sus clientes. Atos opera bajo las marcas Atos y Atos|Syntel. Atos es una SE (Societas Europaea) que cotiza en el índice de valores CAC40 de París.


El propósito de Atos es contribuir a diseñar el futuro del espacio de las tecnologías de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo del conocimiento, la educación y la investigación con un enfoque multicultural contribuyendo a la excelencia científica y tecnológica. Por todo el mundo, el Grupo permite a sus clientes, empleados y miembros de sociedades en general, vivir, trabajar y desarrollarse de manera sostenible en un espacio de información seguro y protegido.