Norte en Línea - ARSAT desarrolló CryptoComm, un sistema de seguridad criptográfica post-cuántica
Imprimir esta página

ARSAT desarrolló CryptoComm, un sistema de seguridad criptográfica post-cuántica

ARSAT desarrolló CryptoComm, un sistema de seguridad criptográfica post-cuántica
29 Jun
2022

Su objetivo es generar sistemas criptográficos resistentes a los ataques cuánticos, para proteger las comunicaciones y los activos del país, única vía de cimentar la Ciberseguridad y Ciberdefensa Nacional. Los avances fueron presentados por  el Dr. Hugo Scolnik, Adscripto a la Gerencia General de ARSAT, en una videoconferencia en la cual participaron más de 250 personas.

La empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional, ARSAT, desarrolló con criptógrafos argentinos un sistema de comunicaciones inviolables de mensajes y archivos basado en métodos post-cuánticos (PQC), llamado CryptoComm, para obtener protección por muchos años. Su objetivo es generar sistemas resistentes a los ataques cuánticos.

El desarrollo fue explicado durante las Jornadas de Comunicaciones Seguras que encabezó el Adscripto a la Gerencia General de ARSAT, el Dr. Hugo Scolnik, en una charla en vivo por videoconferencia, la cual fue presentada por el presidente de la empresa, Matías Tombolini. Organismos estatales, empresas privadas e interesados particulares, se interiorizaron sobre CryptoComm e incluso ya han avanzado en la solicitud para instalar el software en la actividad que participaron más de 250 personas a lo largo de dos días.

La existencia de las computadoras cuánticas y su enorme capacidad asociada, amenaza destruir la confidencialidad vigente en la actualidad tanto en Internet, como en las estructuras de firma digital. Las vulnerabilidades se verían primordialmente sobre los métodos asimétricos (RSA, ElGamal, Curvas Elípticas, DSA, etc.) pero también afectarían a los algoritmos simétricos como AES al reducir la complejidad de los ataques por fuerza bruta.

El método desarrollado consta de un cifrador simétrico de alta velocidad (con claves de 318 bits), el cual puede usarse eficazmente en sistemas de comunicaciones. También implementaron una nueva tecnología post-cuántica de generación de claves privadas/públicas y de certificados digitales.

Hay dos versiones: El sistema en versión “S” permite el intercambio de archivos y mensajes mediante software. Luego se lanzará la versión “H”, que implementará el sistema mediante un hardware especializado desarrollado entre ARSAT e INVAP. Adicionalmente, se agregará la funcionalidad de realizar transmisiones de voz y video en tiempo real.

Queda en claro que dada la creciente evolución en el desarrollo de computadoras cuánticas, esa amenaza ya no es virtual y se impone adoptar esta tecnología para proteger nuestras comunicaciones y los activos del País, única vía de cimentar la Ciberseguridad y Ciberdefensa Nacional. Es por eso, que actualmente para implementar un sistema de comunicaciones seguras se debe hacer con métodos post-cuánticos.

Lo cierto es que no sirve recurrir a recursos físicos y lógicos del extranjero ya que hay innumerables ejemplos de puertas traseras ocultas que vulneran esa seguridad. Es por eso, que desde ARSAT se invierte en recursos humanos nacionales para afrontar el desafío.

Este panorama condujo a que se generen distintas investigaciones para lograr métodos post-cuánticos que resistan los ataques mediante computadoras tanto normales como cuánticas. En este caso, se trata de un sistema basado en algoritmos post-cuánticos originales.

Etiquetado como