Norte en Línea - Alerta por lluvias intensas: 5 signos que indican que es hora de reforzar la impermeabilización del hogar

Alerta por lluvias intensas: 5 signos que indican que es hora de reforzar la impermeabilización del hogar

Alerta por lluvias intensas: 5 signos que indican que es hora de reforzar la impermeabilización del hogar
16 Jun
2023

Después de muchas semanas de sequía, cuando aparecen las lluvias tienden a ser copiosas. En el último temporal se reportaron daños en techos y aberturas, roturas preexistentes pero desconocidas para la mayoría de los dueños de esas propiedades. Manchas, hongos y humedad son algunas de las señales de aviso para realizar un mantenimiento y evitar que llueva puertas adentro.

Con el paso del tiempo, las inclemencias del clima y el desgaste natural, la impermeabilización del hogar puede debilitarse y con ello causar grandes problemas estructurales y estéticos que afecten la calidad de vida de quienes habitan la vivienda. Esta barrera protectora se encarga de evitar posibles filtraciones, humedad y demás inconvenientes en el hogar, por lo que es necesario realizar mantenimiento y prestar atención a ciertas señales de alerta.


“Para evitar filtraciones es vital impermeabilizar muy bien todos los lugares donde el agua puede pasar, ya sean techos, azoteas con membranas o paredes, a través de una capa aisladora. Además es fundamental al momento del inicio de la obra, no escatimar gastos en este aspecto ya que nos van a ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.” explicó María del Mar Danuzzo, Encargada de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat.


En este sentido, existen 5 señales de alarma que indican que es hora de reforzar la impermeabilización en el hogar:
1. Manchas.
2. Humedad en el cielorraso.
3. Hongos en paredes y techos.
4. Ambientes muy húmedos.
5. Pintura hinchada o manchada.


Frente a esto, existen una gran variedad de productos diseñados para solucionar los distintos problemas como las membranas en rollos, líquidas o en tiras, ceresita y mallas geotextiles, entre otras. Todas cumplen la misma función: evitar la entrada de agua y sellar las superficies donde puede producirse la filtración.


“Asimismo, gracias también al avance de la tecnología, ahora se encuentran en el mercado una gran variedad de productos más específicos, por ejemplo membrana con poliuretano para cubiertas muy deterioradas en techos de chapa, membrana líquida flexible que resiste fisuras estáticas y membrana para cubiertas transitables, es decir por donde se camina. Y en caso de que el agua ya pase el techo hay que reforzar con membranas, mientras que, en cuanto a las paredes, uno de los métodos más innovadores son las inyecciones.” agregan desde Familia Bercomat.


Durante el proceso de construcción es muy importante prestar especial atención a esta “barrera protectora”. En este aspecto, hay aberturas especiales para evitar filtraciones que funcionan como aislantes térmicas y de doble vidrio hermético. Por otro lado, existen materiales como la construcción con bloques de hormigón que evitan la entrada de agua en las paredes y para las zonas de la casa con más humedad como los baños y cocinas, se deben usar revestimientos con porcellanatos o cerámicos y así evitar problemas de humedad.


Una buena impermeabilización del hogar no sólo permite prevenir lluvia dentro de la casa y que se eche a perder el mobiliario, también permite ahorrar energía, mejorar el confort, aumentar la durabilidad de los materiales de construcción y promover la salud de quienes viven en el hogar.

Deja un comentario