Norte en Línea - Aire acondicionado: 4 mitos sobre su utilización

Aire acondicionado: 4 mitos sobre su utilización

Aire acondicionado: 4 mitos sobre su utilización
07 Ago
2020

“Es caro”, “gasta mucho”, son algunas de las frases que se escuchan en torno a este sistema de climatización. Desde Eurofred echan abajo estas creencias y destacan sus numerosos beneficios.

Durante el invierno uno de los principales gastos de las familias se explica por el ítem calefacción. Según cifras del Ministerio de Energía el 73% del consumo energético de los hogares se destina a calefacción y uso de agua caliente, por lo cual es necesario llevar a cabo una elección informada y con todos los antecedentes sobre la mesa para que el resultado siempre sea menor consumo y mayor bienestar.

Es cierto que hay múltiples formas de calefaccionar o climatizar las casas, sin embargo existen ideas preconcebidas acerca de algunos artefactos, tal como ocurre con el aire acondicionado, que erróneamente se asocia a una tecnología cara y que supone un alto gasto de energía.

La encargada de corregir estas ideas es Javiera Trebilcock, gerente comercial de Eurofred Chile quien explica que “son cuatro los costos a considerar al momento de tomar una decisión del sistema de climatización para el hogar, costo del aparato, instalación, mantención y operación. Y es, en este último punto, donde es relevante considerar tecnologías de bajo consumo como el aire acondicionado, sobre todo si se opta por la tecnología Inverter con bomba de calor, ya que estos sistemas sirven para calefaccionar en invierno y enfriar en verano a un bajo costo de operación y con una gran experiencia de confort y bienestar”. Además sostiene, que si ponemos en la balanza un sistema de mayor precio, pero más eficiente, la inversión inicial va a terminar pagándose en pocos meses y generando un importante ahorro en la cuenta eléctrica mensual, ya que bien usada la electricidad, sigue siendo la alternativa más ecológica y económica en el tiempo. Por último agrega, “por cada unidad de energía que se inyecte o consume, estos equipos generan cuatro o cinco veces más de calefacción”.

La tecnología Inverter, permite lidiar además con otros mitos sobre el aire acondicionado, como que es solo para aplicación de frío, que resfría, etc.

A continuación se desmitifican algunas creencias que giran en torno a la implementación del aire acondicionado.

 Es caro: La tecnología Inverter, ajusta su capacidad de acuerdo al requerimiento térmico. Esta tecnología posee una capacidad que puede variar las revoluciones del compresor, disminuyéndolas o aumentándolas, según sea necesario y, como consecuencia, permite una reducción de la potencia de entrada y una disminución del consumo energético. En otras palabras, funciona de forma eficiente y ayuda a reducir los gastos económicos de energía, pudiendo conseguir un ahorro de hasta un 50% respecto a otros sistemas de climatización en base a combustibles.

 Resfría: Esta tecnología permite un preciso control de temperatura, es decir que si programas un aire acondicionado convencional on/off en 25 grados, cuando la temperatura llegue a 28, se detendrá. Posteriormente a esto, la temperatura del ambiente baja y cuando llega a 22 se vuelve a encender (generando un delta de 28-22= 6 grados que el cuerpo humano logra percibir). En cambio, en el caso de los modelos con tecnología Inverter este delta es entre 1 y 2 grados, o sea, se mueve entre 24.5 y 25.5 amortiguando la sensación térmica.

 Emite sonidos molestos: Los sistemas de aire acondicionado con tecnología Inverter, evitan los continuos arranques y paros de los equipos. El compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, lo que reduce su nivel sonoro, pudiéndose utilizar incluso mientras duermes.

 Da igual la ubicación del artefacto: La ubicación del sistema de aire acondicionado es muy importante, ya que se debe evitar la exposición directa a la luz solar y nada debe obstruir el flujo de aire de la unidad. Es de suma importancia informarse previamente, ya que los equipos cuentan con una capacidad que tiene relación directa a la cantidad de metros que se quieren climatizar, elegir el equipo adecuado es clave para obtener el máximo bienestar.

Acerca de Eurofred
Eurofred Chile es parte de la multinacional de origen español, Eurofred Group, empresa que hace más de 50 años se ha convertido en líder en distribución de sistemas y soluciones de climatización doméstica, comercial, industrial, calefacción, refrigeración, equipamiento profesional horeca y calidad del aire interior.
Entre otras marcas, Eurofred distribuye, la marca Daitsu que es la encargada de introducir a Chile esta nueva tecnología desarrollada por Zoniar3D™, empresa mundial líder en sistemas de purificación del aire.

Deja un comentario