10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

Lamentablemente el total de muertos en Argentina crece exponencialmente. Según los datos recogidos por la fundación civil Luchemos por la Vida durante el 2016 y hasta enero de este año se registraron un total de 7.268 víctimas fatales, lo que representa un promedio diario de 20 fallecidos.

El próximo 10 de junio se celebra el DÍA DE LA SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL, fecha que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad.

Para sumar un granito de arena en esta iniciativa, queremos compartir con vos los consejos para evitar accidentes de CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, comparar y contratar seguros online:

• Cinturón de seguridad. Todos los ocupantes de un vehículo deben llevar el cinturón de seguridad puesto. Para que esté correctamente colocado debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen. El cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para conducir, ya que evita daños severos, reduciendo un 80% las heridas graves.

• Maniobras de adelantamiento. Para que esta acción se haga de la manera más segura, se debe adelantar por la izquierda solo en zonas permitidas, que por lo general están indicadas con una línea discontinua blanca en el pavimento. Se debe advertir al vehículo que se sobrepasará por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zonas rurales, mantener activada la luz de giro y cerciorarse de que no haya otro vehículo detrás queriendo adelantarse. Está prohibido realizar esta maniobra en curvas, puentes, pendientes, encrucijadas o lugares peligrosos.

• Peatones: *Cruzar sólo en las intersecciones. Por ley, el peatón está protegido si sucede algún accidente sobre una esquina, tenga o no la senda peatonal marcada. Pero si lo hace por el medio de la avenida, la responsabilidad puede ser exclusivamente del transeúnte.
*Respetar los símbolos, las señales de tránsito y la normativa general en seguridad vial. Suelen suceder accidentes cuando no se respetan los semáforos, no se cruza por la senda peatonal sino por cualquier otro lado (por ejemplo, en las curvas con baja visibilidad), entre otras irregularidades.

• Claves para conducir de noche: *disminuir la velocidad. Aunque la ruta esté totalmente vacía y despejada, no hay que olvidar que no tenemos la visibilidad suficiente como para hacer una maniobra a tiempo.
*Prestar muchísima atención y tener máxima concentración. De noche, la visibilidad disminuye considerablemente. Es exactamente la que te dan las luces de adelante (aproximadamente 35 metros). Perdés la visión periférica y, por lo tanto, tenés menos posibilidades de ver con anticipación cualquier objeto que esté sobre el camino o al costado de la calzada.
*Dormir bien antes de emprender el viaje y tomar descansos frecuentes si el trayecto es muy largo. Cuando se conduce de noche, el cuerpo es sometido a una rutina anormal. La fatiga y el sueño son los peores enemigos en un viaje nocturno.
*Conversar con los otros pasajeros y escuchar música o radio. En relación con lo anterior, para poder mantenerse más despierto, es bueno interactuar con los acompañantes y poner música que ayude a estar atento.

Deja un comentario