Participación de Gas Natural BAN, S.A. en la Audiencia Pública por la Revisión Tarifaria Integral

Participación de Gas Natural BAN, S.A. en la Audiencia Pública por la Revisión Tarifaria Integral
07 Dic
2016

En el día de la fecha la empresa participó de la Audiencia Pública, convocada por el ENARGAS, y expuso los motivos por los cuales es necesario realizar una readecuación de los ingresos para poder seguir brindando el servicio de distribución de gas natural por redes, incrementando el número de viviendas gasificadas, invirtiendo en mejoras y expansión de la red, así como también optimizando los canales y sistemas de atención al cliente, dedicando especiales esfuerzos a la  gasificación de zonas de menores recursos, que hoy carecen del servicio, las que de otra manera verían dificultado el acceso al gas natural por redes.

La realización de la RTI permite cumplir con el marco regulatorio vigente y lo dispuesto por el acta acuerdo firmada en 2005 con el Gobierno Nacional.

Plan de inversiones

Gas Natural BAN, S.A. propuso realizar un importante esfuerzo inversor que, en el quinquenio 2017-2021, ascenderá a  más de 6500 millones de pesos destinados a obras de infraestructura para expansión, al mantenimiento del sistema de distribución (renovaciones de redes, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de protección catódica, sustitución de medidores, etc.); a la confiabilidad del sistema de distribución (desplazamientos de redes, refuerzos de alta y media presión, control de la calidad del gas natural y adecuación de la planta de peak shaving, entre otros); a la mejora del servicio aplicando nuevas tecnologías, y adicionalmente a la expansión del sistema de distribución mediante la ejecución de nuevas redes de distribución , que involucran  850 kilómetros de redes de media presión distribuidos en 46 proyectos, en zonas de nivel socioeconómico bajo.

Es importante destacar, que este volumen de inversión es 7 veces superior en pesos a lo invertido en el último quinquenio y permitirá generar miles de empleos directos e indirectos en la construcción y sectores afines a la industria del gas.

Incorporación de nuevos hogares a la red

Con esta propuesta se prevé incorporar en el quinquenio un promedio de 59.000 nuevos clientes por año, finalizando 2021 con aproximadamente 300 mil nuevos hogares conectados a la red de distribución de gas natural. Hoy la empresa tiene 1.600.000 clientes residenciales, por lo que se estima llegar a 1.900.000  hogares gasificados para 2021.

Estas nuevas viviendas gasificadas implicarán una mejora en la calidad de vida para alrededor de  1.400.000 personas del conurbano bonaerense, no sólo en lo económico, por la diferencia sustancial de precio que existe entre el gas natural por redes y la garrafa de GLP, sino también en seguridad y confort para estos hogares.

De aprobarse las propuestas presentadas, al finalizar el quinquenio el 93% de las viviendas gasificables  del área de Gas Natural BAN, S.A. se encontrarán conectadas a la red.

Industrias y Comercios

Las inversiones previstas en infraestructura para el mejoramiento de la red permitirán otorgar más factibilidades para la conexión de nuevos establecimientos y emprendimientos, que constituirán a su vez un generador de empleo y actividad económica en nuestra área de distribución.

Actualización tarifaria

En función de la presente revisión tarifaria integral, y a fin de cumplir con las inversiones y planes anteriormente mencionados, Gas Natural BAN, S.A. solicita una actualización tarifaria de sus ingresos de distribución con un impacto en la factura del 30%  promedio para las PyMEs y del 33% para el  cliente medio residencial de la distribuidora. 

Simplificación de la factura

Se propone simplificar el cálculo de la factura, que en la actualidad resulta sumamente complejo, ya que debe considerarse el consumo actual, el consumo del año anterior, porcentaje de ahorro, ocho categorías de clientes con ocho cargos fijos, cargos variables, entre otros conceptos.

La propuesta es pasar a sólo tres categorías de clientes con un solo cargo fijo mensual por factura para las tres categorías de $94,29 por factura y un precio de cargo por metro cúbico que variará según la categoría.

Tarifa Social

Gas Natural BAN, S.A. continuará colaborando en la implementación de la tarifa social para aquellos que necesiten este beneficio de acuerdo a los parámetros fijados en la normativa aplicable. 

En el último año, en el área de Gas Natural BAN, S.A. se amplió el padrón de beneficiarios un 390%, pasando de 77.000 a 300.000 hogares, lo que representa aproximadamente un 20% del total de los clientes. Además, se simplificó el procedimiento, de modo de agilizar la forma de acceder a la misma.

Para acceder a la tarifa social se debe completar la solicitud a través del link http://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html.

Sustentabilidad y uso responsable

El gas natural es el combustible más limpio y menos contaminante por lo que el promover su uso para más hogares, comercios e industrias atrae y conlleva mejoras medioambientales. Al respecto continuaremos realizando  los programas de uso racional y responsable porque entendemos que la sociedad en su conjunto debe cuidar el consumo de una energía no renovable.

Deja un comentario