Norte en Línea - Fleni junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizan jornada gratuita sobre el arte y la memoria

Fleni junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizan jornada gratuita sobre el arte y la memoria

En el marco del día internacional del Alzheimer y del artista plástico se desarrollará una jornada abierta a todo público a fin de reflexionar sobre la importancia de las actividades artísticas en las enfermedades relacionadas con la memoria.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer y del Artista Plástico a conmemorarse el 21 de septiembre, Fleni junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizan una jornada abierta y gratuita sobre el arte y la memoria, el viernes 22 de septiembre desde las 12hs, en Amigos del Bellas Artes, Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280, Capital Federal.

El evento contará con la participación de figuras destacadas en el ámbito de las artes visuales, la música, las letras y especialistas de las neurociencias de Fleni, que darán cuenta cómo se entremezclan ciencia y arte vinculando la cognición, la emoción, la interpretación y la memoria.

En el segmento “Borges, el memorioso”, cabe destacar la presencia de María Kodama, quien disertará sobre la memoria como temática recurrente en la obra del autor, y junto a Ricardo Allegri y Julio César Crivelli analizarán las cualidades personales de Borges como mnemonista excepcional.

A lo largo de la jornada, se realizarán diversos paneles de expertos para indagar cómo el arte, en sus distintas disciplinas, puede funcionar como un estimulante con el cual se puede trabajar en el buen desarrollo y en la estimulación de las funciones cerebrales. En la actividad “La memoria: mitos y verdades” se explorará la habilidad de recordar y evocar hechos remotos, así como también los mitos y verdades que existen en torno a la memoria. Este segmento estará a cargo de los referentes de Fleni: Dr. Ricardo Allegri y el Dr. Gustavo Sevlever, y contará con la participación de André Blake, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En la segunda disertación “El arte como manifiesto de una memoria arquetípica” se analizará la serie de autorretratos del pintor William Utermolhen, realizados durante el desarrollo de su enfermedad (Alzheimer). Y que permiten dar cuenta de la irrupción de arcaicas y enigmáticas estructuras plásticas, apoyadas en una memoria de otro signo, que nos interpelan sobre ciertos aspectos culturalmente positivos del Alzheimer. Los disertantes serán el escultor, vitralista y psicoanalista, Carlos Herzberg, y el Dr. Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia de Fleni.

Para finalizar, la jornada contará con un concierto del conjunto Meditango, que tendrá este año como invitados especiales a la violinista Grace Medina, y el bandoneonista Walter Castro. Meditango es un grupo formado en el año 2009 de la mano de varios médicos que unieron su vocación por la medicina y su pasión por la música, en particular el tango.

La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa para cada actividad (cupos limitados). Para inscripciones, contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

“Ejercitar nuestro cerebro influye en el desarrollo, mantenimiento y potenciación de la reserva cognitiva, y el arte permite un entrenamiento que atraviesa nuestra capacidad de pensamiento, memoria y lenguaje. Los individuos con mayor reserva cognitiva tienen predisposición a prevenir, mantenerse mejor y más tiempo ante enfermedades que determinan deterioro cognitivo. Antes se pensaba que esto había que fomentarlo en la tercera edad, pero ahora se sabe que hay que mantenerlo a lo largo de toda la vida”, sostuvo el Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni.

 

Reseña de las actividades
• La memoria: mitos y verdades
Pocas habilidades son tan exclusivas del ser humano como es nuestra capacidad de recordar, de evocar hechos remotos y de ponernos en una perspectiva histórica. Desde este punto de vista, es entendible la preocupación que su bienestar suscita en todos nosotros. Un panel de expertos conversará sobre los mitos y verdades que existen en torno a la memoria.

• El arte como manifiesto de una memoria arquetípica
Cuando ciertas estructuras psíquicas desaparecen, surgen nuevas formas. ¿Qué podemos aprender de ellas? Los diversos autorretratos del pintor William Utermolhen, realizados durante el desarrollo de su enfermedad, dan cuenta de la irrupción de arcaicas y enigmáticas estructuras plásticas, apoyadas en una memoria de otro signo, que nos interpelan sobre ciertos aspectos culturalmente positivos del Alzheimer.

• El cerebro y la música
Aproximarnos a los fenómenos cerebrales de nuestras vivencias de la música nos abre caminos para vislumbrar los recursos de nuestra mente que hacen de la audición, la creación y la ejecución musical, experiencias trascendentes de autoconocimiento.

• Espiritualidad y memoria
La espiritualidad favorece la reserva cognitiva y protege las capacidades cerebrales. Parafraseando a Kansdinsky "El alma y el arte se encuentran en relación mutua de efecto y perfección". Se discutirá el rol protector de la espiritualidad en la cognición y el envejecimiento.
Para conocer el cronograma completo de actividades, ingrese aquí

 

Acerca de Fleni
Fleni es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos. Cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además, fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización por medio del Instituto, de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.

Fleni, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuenta con el “Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, su sede en Belgrano; el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica, y el Centro de Rehabilitación Pediátrica CRI CETNA, en la localidad de Escobar, el cual es el primero en América Latina en ser acreditado internacionalmente por el Centro de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).

La institución cuenta también con el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), para la realización de estudios diagnósticos y el desarrollo de investigación básica y preclínica, compuestos que permiten realizar un diagnóstico precoz, evaluar eficientemente la respuesta al tratamiento y controlar el proceso evolutivo de una enfermedad. El Hospital de Agudos de Neurología y Neurocirugía que conforma la Sede Belgrano cuenta con 19.000 m2 cubiertos y un total de 870 empleados, y la Sede Escobar con 21.000 m2 y 430 recursos humanos.
Para más información: www.fleni.org.ar 

Etiquetado como

Deja un comentario