Norte en Línea - Conociendo al presonaje, hoy: “Estornuda”

Conociendo al presonaje, hoy: “Estornuda”

Natalia Manrique incursiona en sus estudios en danza en 1998 con la técnica clásica. En 2010 ingresa a la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza de la Universidad Nacional de las Artes donde actualmente continúa sus estudios.

Durante el 2011 y 2012 forma parte del Taller de formación F.A.C.E (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena) dirigido por Inés Armas, Victoria Viberti y Fagner Pavan donde profundiza sus estudios en danza, teatro y composición. Además de la formación en clases regulares y seminarios, con este grupo realiza creaciones colectivas e intervenciones en distintos espacios urbanos y Festivales (Tecnópolis; Ciclos Andantes; Danza la Calle- Café Müller), y realiza presentaciones en el espacio IMPA- La Fábrica.
Se forma en danza clásica, moderna y contemporánea. Teatro físico, clases de Canto, técnica Silvestre, Danzaclown, acrobacia, entre otras.

Participa como intérprete en las obras Un día para escapar (2010), Escamas en la ciudad (2011) y Siembra (2012) dirigidas por Paula Fontan;SinFilm (2011) y EXIT (2012 y 2013) dirigidas por Ma. Belén Arena y Ma. Celeste Gadea; Mis pesadillas (2013) dirigida por Camila Santos; Paisajes Fractales (2013) dirigida por Emanuel Ludueña, realizada a partir de un taller de improvisación, composición y montaje coreográfico;Valet (2014) obra de Danzaclown dirigida por Julia Muzio y Mariángeles Gagliano; Reflex (2015) (Danzaclown) dirigida por Mariángeles Gagliano; TÚA (2015) (Teatro físico) dirigida por Diego Mauriño y Sofía Martinez.

En 2011 y entre 2013-2016 se desempeña como asistente en clases de iniciación a la danza a cargo de Lara Cuffia y en 2013 como asistente en las clases de FlyngLow dictadas por Emanuel Ludueña en FACE.

En 2012 participa del Programa Nacional de Voluntariado Universitario a cargo de la Prof. Silvia Cesar (UNA) brindando talleres de movimiento en escuelas secundarias.

Entre 2013-2015 forma parte de un grupo independiente de danza-teatro con el que se dedica a la investigación y composición y con el que realiza intervenciones en espacios urbanos, en espacios independientes y con el que se presenta, en 2014, en el Festival Plaza Viva en la localidad de L. N. Alem (Bs. As.) y el Festival Empamparte en la localidad de San Andrés de Giles (Bs.As.).

En 2013 se desempeña como asistente de dirección y producción en la obra TRASH, una basura musical dirigida por Ma. Belén Arena.
En 2015 co-coordina el Seminario Imaginario en Escena de improvisación y composición en danza-teatro, que se lleva a cabo en un estudio particular de danza (Castelar, Pcia. de Bs. As.), en el Festival Oeste en Movimiento (Gonzalez Catán, Pcia. de Bs. As.) y en el Festival EnPamparte (San Andrés de Giles, Pcia. de Bs. As.

Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Lic. en Composición en la UNA, se desempeña como docente de iniciación a la danza, de formación corporal, danza contemporánea y estiramiento y continúa entrenando e investigando en artes del movimiento.


1. Cómo llegaste a tu personaje?
Me presenté a una audición para la realización de una nueva obra del Centro Andares, que sigue actualmente en construcción y luego me propusieron formar parte de " Cuentos que cuenta el cuerpo" , obra con la que ya venían trabajando hace unos 3 años.

2. Quien es Estornuda ?
Estornuda es un personaje ficticio que surge de la exploración corporal del estornudo: de su acción involuntaria, sorpresiva, inesperada que toma al cuerpo por completo, de su sonoridad, de su vibración.

3. Cuál es para vos la característica que más la define?

Es un personaje que siempre se sorprende por todo lo que ocurre a su alrededor, se maravilla, se inquieta y todo su cuerpo vibra por dentro, como cuando estás a punto de estornudar!

4. Qué sensaciones te genera interpretarlo? O con qué sentimientos te conecta?
Me genera mucha satisfacción. Es la primera obra infantil en la que participo y el encuentro con los chicos es algo que me fascinó y emocionó mucho desde el primer momento. Recuerdo que el año pasado, durante la primera temporada, quedé enamorada de los ojos brillosos de los pequeños que salían de la sala y nos escudriñaban a los 4 (Ruiditos, Chiflé, Estornuda y Tum Tum) sin terminar de entender si éramos reales, si éramos sólo parte de un cuento...Ese espacio-tiempo que creamos y les brindamos para abrir su imaginación, su cuerpo, sus emociones junto a nosotros es lo que más satisfacción me genera.

5. Qué admirás de Estornuda?
Que salta de emoción con cada nueva propuesta que aparece y que siempre quiere compartir sus emociones con todos.

6. Si tuvieras la posibilidad de interactuar con tu personaje, qué te gustaría hacer con él?
Me gustaría viajar con él para seguir encontrando historias para contar.

7. Con qué aspectos de tu personaje te identificás ?
Es un personaje un tanto miedoso porque está pendiente de no fallarle a Madame Chiflé en su misión de contar el cuento. Aún así, a pesar de ese miedo está siempre dispuesto a resolver los inconvenientes y a rebuscarse de mil maneras para llevar adelante su objetivo. Me identifico tanto con el miedo como con ese ímpetu de seguir adelante a pesar de todo.

8. Cuándo y donde podemos ver a Estornuda
A Estornuda la pueden encontrar junto a Ruiditos, Tum Tum y Madame Chiflé en Espacio Aguirre (Aguirre 1270) el lunes 24, martes 25 y jueves 27 de julio a las 17hs.

9. Un lugar que te guste de zona norte
El río, en cualquier estación: el solcito reparador en invierno, la brisa refrescante en verano, los atardeceres en otoño y primavera y las noches de luna llena iluminando toda la ribera!

Muchas gracias por la entrevista

Prensa: Laura Kass Mathieu - Kasspress
www.facebook.com/KassyArte  
www.linkedin.com/in/kasspress/ 

Etiquetado como

Deja un comentario