Norte en Línea - Conociendo al director “Facundo Pennesi”

Conociendo al director “Facundo Pennesi”

Facundo Pennesi. Actor, Acróbata aéreo y Director teatral.

 

Comenzó sus estudios en teatro a los 6 años de edad en Mendoza, donde luego realizó la Lic en Arte Dramático y el Profesorado de Grado Universitario en Teatro.


Actualmente reside en Buenos Aires donde se especializa en teatro físico y cursa la Lic. En Dirección Teatral en la Universidad de Palermo.


Realizó la Carrera en Danza Aérea de la Escuela de Brenda Angiel, y continúa su formación en Teatro, Dirección teatral y Puesta en escena, Acrobacia y Danza.

Es profesor de teatro, y acrobacia aérea. Director de la Compañía Inspira Teatro Circo.


Como intérprete y director, en los últimos años ha participado en las siguientes obras y producciones:
•“Armida” – Ópera – Dirección: Klaus Liebig (2014 – 2015) - ACTOR - ACRÓBATA

• “Amor de Hombre” – Dirección: Noemí Salmerón (2013/2017) ACTOR“La Contadina Astuta” – Ópera – Dirección: Lizzie Waise (2014/2016) - ACTOR

• “Alumbrado Público” – Danza Aérea con arnés - Dirección: Paula Illane (2014) - ACRÓBATA AÉREO

• “¿Podrá encontrarme la luz en la oscuridad? - Dirección: Luciano Cejas (2015 –2016) - BAILARÍN

• Vitae – Danza Teatro – Dirección: Gabriela Demonte (2016) - BAILARÍN

• 8 miradas – Teatro físico muscial – Dirección: Nicolas Manasseri, Fernanda Provenzano (2016 - 2017) - ACTOR- BAILARÍN - CANTANTE

• La ópera del minuto – Teatro Colón – Dirección: Lizzie Waisse - ACTOR

• Grietas – Teatro físico circo - Dirección: Facundo Pennesi - ACTOR - ACRÓBATA

• La traviatta – Ópera – Teatro Avenida - Dirección: Lizzie Waisse - ACTOR -ACRÓBATA

• Il Volo di notte – Ópera – Teatro Colón - Dirección: Michal Znaniecki - ACTOR -ACRÓBATA

•Cenicienta el musical – Dirección: Gonzalo Altavilla – Graciela Lopresti – DIRECCIÓN DE ACRÓBATAS

•En tu reflejo – Teatro físico – Dirección: Facundo Pennesi - DRAMATURGIA – DIRECCIÓN

 


Cuándo nace el Director ?
Mi rol en la dirección comenzó de alguna manera naturalmente cuando estaba estudiando en la Facultad, siempre a la hora de montar trabajos hacía falta alguien que coordinara los grupos, ordenara las ideas y el proceso creativo, y era yo en la mayoría de los casos quien desempeñaba ese rol. Luego comencé a profundizar y estudiar más sobre dirección y puesta en escena acá en Buenos Aires, y en el 2015 me animé a dirigir mi primer obra, GRIETAS.

 

Que te moviliza de una obra?
Siempre es muy relativo, creo que cada obra es única y especial, por lo que cada una tiene algo en particular que me moviliza. En general está vinculado a la capacidad que tienen de transmitir un mensaje, de contar una idea, de emocionar, hacer reflexionar a los espectadores. De tratar temáticas sociales y también de contar en un código físico donde el cuerpo sea el protagonista.

 


Qué premisas tenés en cuenta a la hora de dirigir ?
Creo que es muy importante en primer lugar la calidad humana, el tener un buen vínculo con el equipo de trabajo, que el espacio de creación sea un lugar de exploración, motivador. Busco que todos puedan disfrutar de los procesos y trabajar con ganas.
Me gusta contar y crear desde un lugar en donde los intérpretes pueden proponer y aportar ideas buscando un lenguaje colectivo pero a la vez propio de la compañía.
Busco un lenguaje en donde el cuerpo es el que cuenta y para eso creo de suma importancia tanto la técnica como la interpretación. En este camino del teatro físico es muy importante también lograr fusionar diversas disciplinas y hacer una fusión que sea sólida en cuanto al contenido y la estética.

 

Con qué emociones te conecta la Dirección?
Creo que tanto dirigir como actuar te llevan por una montaña rusa de sensaciones y emociones, cuando uno trabaja con amor y pasión se deja atravesar por muchos sentimientos.
En los procesos creativos se puede pasar del amor al odio en un segundo, son procesos en los que se transita los estados de los personajes, los sentimientos que propone la obra, y a todo eso se le suma lo que uno siente al crear, y los nervios y el estrés que genera llevar adelante un proyecto con todos los contratiempos que esto genera.

 

Qué lugar ocupa la puesta en escena?
Creo que es de suma importancia. Transformar un texto dramático en una puesta es algo increíble. Conjugar tantos elementos artísticos como lo son la iluminación, la música, la escenografía, el vestuario, la coreografía, me parece algo fascinante; y es lo primero que entra por los ojos al espectador.

 

Tenés algún referente ?
Admiro mucho el trabajo de creación e integración que tienen compañías como Fuerza Bruta, El Choque Urbano, Mayumaná y Los siete dedos de la mano. Creo que logran hacer fusiones maravillosas, de gran impacto visual y con mensajes para reflexionar.

 

Cómo debe ser la relación Autor-Director ?
En mi caso particular las obras que dirigí las escribí yo, por lo que no tengo experiencia en dirigir obras de otros autores. En mi caso particular creo una dramaturgia que me sirve de base para la creación y el montaje, y luego durante los ensayos esa estructura va mutando y evolucionando.

 

Contanos sobre la obra “Grietas”
Grietas es una obra que combina el teatro físico, la danza y el circo. En ella se suceden diferentes cuadros de danza contemporánea, acrobacia de piso, acrobacia aérea, y secuencias físicas.
El relato, está atravesado por dos hombres, y dos mujeres, que muestran sus fisuras, conviviendo en un espacio y tiempo común. Durante la obra, los intérpretes cuentan a través de un código físico historias de lucha, competencia, discriminación, identidad, destrucción y reconstrucción, abren su ser recorriendo desde el pasado al presente donde por fin pueden hablar y decir, muestran sus marcas, sus huellas, sus caminos, sus grietas.



Cómo llega a vos y que significa estar al frente de esta puesta?
En el 2015 estaba realizando una formación integral de Circo y con algunos de mis compañeros empezamos a pensar en crear algo que combinara diferentes disciplinas y que pudiera transmitir un mensaje. Así fue que comencé a escribir y armar una estructura de la obra con la que luego comenzamos un proceso de ensayos y creación conjunta.



Muchas gracias por tu tiempo para Norte en Linea. Un lugar que te guste de zona norte ?
Me gusta mucho Tigre, con su río, la naturaleza, y el puerto de frutos.

 

 

Prensa: Laura Kass Mathieu - Kasspress
www.facebook.com/KassyArte  
www.linkedin.com/in/kasspress/ 

Deja un comentario