Comunicado del Centro de estudiantes del colegio E.E.U.U.

Cómo miembros del Centro de Estudiantes del colegio E.E.S N°20 ''Estados Unidos de América'' del partido de Gral San Martín, queremos hacer públicas las problemáticas que ocurren dentro del colegio y la situación con la que convivimos todos los días los alumnos de este establecimiento.

Hace muchos años que tenemos problemas con el agua, no es algo reciente... pero un problema puntual de falta de suministro ocasional se convirtió en una problemática constante desde hace más de dos años. Buscamos un sinfín de soluciones y pedimos ayuda en los lugares correspondientes pero nadie nos escuchó.

A pesar de todas las actas escritas, todas las cartas al Consejo Escolar y a La Plata, todas las reuniones y todas las jornadas comunitarias, no se llegó a ninguna solución concreta.

Venimos luchando junto a toda la comunidad educativa del establecimiento por este y todos los otros problemas que perjudican en gran medida la educación y la convivencia en el colegio. Problemáticas que no son pequeñas, ponen en riesgo no solo nuestra educación si no también la vida de los estudiantes; la sanidad de los baños es deplorable, el año pasado hubo casos en los que los alumnos sufrieron infecciones.

El frío que tienen que soportar los alumnos debido a la FALTA DE PUERTAS Y VENTANAS, porque la mayoría de estufas funcionan gracias a un reclamo por parte de los estudiantes que obligó al Estado a repararlas pero ¿Qué sentido tiene una estufa en un aula con las puertas y la ventanas rotas? ¿Como quieren que estudiemos o asistamos al colegio regularmente en invierno si nos congelamos 4 horas sentados?

Si es así en el  turno mañana no nos podemos imaginar lo que sufre el Turno Noche con el frío.

No puede ser que solo durante una hora tengamos agua y el resto del día no, sabiendo que pasan alrededor de 2000 personas al día por el colegio. A causa de esto los auxiliares del colegio no pueden hacer una limpieza efectiva, los alumnos no tenemos una buena calidad de higiene, entre otros inconvenientes que esto provoca...

Además de sufrir problemas edilicios estructurales que hace AÑOS que el Consejo Escolar se compromete a reparar y todavía estamos esperando. No podemos utilizar el laboratorio del establecimiento ya que la impericia de la cuadrilla enviada por el Consejo Escolar de San Martín supuestamente para repararlo lo terminó dejando inutilizable.

Somos conscientes de que no es solo responsabilidad de las autoridades estatales que se encargan de la infraestructura, es también responsabilidad de la comunidad educativa preservar y cuidar las cosas que se consiguen.

Pero tampoco podemos pasar por alto la irresponsabilidad por parte de las autoridades.

Somos conscientes de que no somos el único colegio del partido ni mucho menos de la Pcia. De Buenos Aires.  Pero el fondo escolar es grande, se supone que ese presupuesto tiene que alcanzar para todos, tiene una división y una dirección, si eso se cumple de forma ordenada no tendríamos que sufrir estas problemáticas. Los fondos para resolver la infinidad de problemas de infraestructura que tenemos el Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires los tiene, es una cuestión de decisión política invertirlo en educación pública o no.

Por lo tanto, queremos saber qué piensa hacer el gobierno bonaerense con la situación edilicia de nuestro colegio, si  continuará el abandono o no.

Sabemos que la falta de inversión por parte del Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires afecta también el área de la salud, mencionamos la educación pública porque es el lugar en el que nos toca estar todos los días en pésimas condiciones de salubridad e higiene.

Queremos dejar en claro que a pesar de los frenos, las contras y todo lo que se interponga en el medio no vamos a dejar de luchar para que se cumplan nuestros reclamos, buscamos tener un colegio y una educación pública digna porque tenemos derecho a un presente y un futuro mejor.

Firman las autoridades del Centro de Estudiantes:

Nicolás A. Rinaldi, Presidente del Centro de Estudiantes.

Tomás del Río, Vice-Presidente del Centro de Estudiantes.

 

Etiquetado como

Deja un comentario