Festival TRAMA: el color y el arte se adueñaron del espacio público Destacado

Festival TRAMA: el color y el arte se adueñaron del espacio público
08 May
2017

Con la inauguración de un Corredor de Arte a Cielo Abierto sobre la avenida Alvear, el sábado pasado cerramos el Festival TRAMA 2016-2017.

Por primera vez la Municipalidad de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) nos unimos para crear el Festival Internacional de Arte Urbano TRAMA. Luego de cuatro etapas de intervenciones artísticas, cerramos la primera edición del Festival con 19 murales sobre la avenida Alvear que se convirtió en un Corredor de Arte a Cielo Abierto. El cierre fue el sábado 29 de abril con la presencia del intendente Diego Valenzuela, el muralista Martín Ron y artistas nacionales e internacionales. Además del color del arte urbano, disfrutamos con el hip hop de “El Melly”, músico del barrio Ejército de los Andes, y el ritmo de “La Chilinga”.

El Programa de Embellecimiento Urbano dependiente de la Municipalidad fue el primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires. Coordinado artísticamente por el reconocido muralista de Caseros Martín Ron, tiene diez años de trayectoria y más de 300 obras en las calles del municipio. TRAMA revaloriza esa experiencia de arte urbano como parte de la identidad del municipio. En esta primera edición del Festival, TRAMA 2016-2017 convocó a los artistas a trabajar con el disparador “Comunidad en la calle” para poner en valor uno de los principales accesos a Tres de Febrero, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona oeste del conurbano: el corredor de la calle Marcelo T. de Alvear, límite entre Ciudadela y Caseros, con su gran circulación de tránsito y peatones y su concentración de fachadas de galpones industriales, se convertirá en una nueva galería de arte a cielo abierto.

La intervención artística se dividió en cuatro etapas con la participación de artistas nacionales e internacionales en diciembre, febrero, marzo y abril, donde se realizó un concurso nacional de Arte Urbano ganado por Carolina Oviedo (San Antonio de Areco, Argentina). TRAMA se diferenció de otros festivales al proponer un criterio curatorial a cargo de Martín Ron y de Liliana Piñeiro, curadora, gestora cultural y profesora de la UNTREF.

Artistas
Nase Pop
Daniel Stroomer firma sus graffitis desde 1995 como Nase, su apodo de barrio en Amsterdam. Significa “nariz” pero nunca entendió el por qué de ese sobrenombre, dado que no se reconoce a sí mismo como especialmente narigón. Luego le agregó POP (Pirates On Probation), en referencia a un grupo de amigos con los que solía pintar. Así se formó el nombre de este artista que hoy vive en Argentina y que quiere hacer evolucionar el street art para que podamos sentirlo más allá del muro.

Deja un comentario