Un penitenciario se recibió de sociólogo en la Unidad 48

Un penitenciario se recibió de sociólogo en la Unidad 48
11 Nov
2017

Se trata del Sargento (EG) Eduardo Villar, el segundo agente penitenciario que finalizó sus estudios de grado de la carrera de Sociología en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), luego de cursar junto a detenidos en la Unidad 48 San Martín.

Villar expuso su tesis de grado denominada “Reincidencia en el delito como problemática social y abordaje penitenciario. Análisis de casos en el Complejo Penitenciario San Martín” y su directora de tesis fue la Dra. Natalia Ojeda, titular del CUSAM, y el jurado estuvo a cargo del abogado y docente Gonzalo Nogueira.

 

El dictamen calificó con 8 la tesis y fue leído por su compañero de trabajo y colega Rodrigo Altamirano, el primer agente en recibirse de sociólogo en la cárcel en septiembre pasado.

 

Villar ingresó al Servicio Penitenciario Bonaerense en el 2006 y se desempeña en el Grupo de Admisión y Seguimiento (GAyS) del Departamento Técnico Criminológico (DTC) de la Unidad 48 San Martín, donde realiza entrevistas e informes de los internos, entre otras tareas.

 

Acompañado por el secretario de Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti, el director de la Unidad 48, Luis Benítez, personal penitenciario, docentes, compañeros de estudio y sus familiares, se convirtió así en el octavo graduado del CUSAM, siguiendo el caso del agente Altamirano y seis privados de libertad.

 

“Ya estoy realizado, ahora a disfrutar y luego veré en qué espacio me puedo desempeñar más allá de continuar en mi trabajo en el GAyS” expresó Villar. Y agradeció a quienes estuvieron con él, a las autoridades del SPB, del CUSAM, sus compañeros y familiares.

 

Además destacó también la oportunidad de poder estudiar dentro del trabajo en el marco del convenio existente entre el SPB y la UNSAM y la experiencia única que se fue construyendo entre internos y penitenciarios de compartir las cursadas.

 

El CUSAM es el único centro universitario que funciona en una unidad de la Provincia que dicta intramuros la totalidad de las horas en forma presencial, y, en América Latina donde presos y penitenciarios cursan juntos una carrera universitaria.

Etiquetado como

Deja un comentario