Se agilizó la obtención de turnos para el Certificado Único de Discapacidad

Se agilizó la obtención de turnos para el Certificado Único de Discapacidad
26 May
2018

La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat actualmente los otorga en un mes, disminuyendo así la gestión de la documentación que hace dos años atrás tenía hasta 9 meses de demora.

La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio agilizó la obtención de turnos ante la junta evaluadora para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).


El CUD es un documento público de validez nacional que permite acceder a los derechos estipulados en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. El mismo es realizado por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona.


Según resaltaron desde la Dirección de Discapacidad, actualmente el turno para dicho trámite se otorga en un mes, disminuyendo así la gestión de la documentación que hace dos años atrás tenían hasta 9 meses de demora, un letargo que preocupaba en gran medida a los vecinos de la ciudad.


El Municipio también creó una sede moderna y amplia para brindar un mejor servicio a los vecinos, complementando la facilitación en la generación del certificado, marcando así un hito y una solución a un atraso que hoy quedó en la historia.


Según indicó la directora del área, Margara Pons, cada trámite de discapacidad cuenta con requisitos específicos, una vez completada la planilla correspondiente se hace un expediente que queda a la espera de un turno para la Junta Descentralizada Evaluadora.


“En diciembre de 2015, cuando asumió el intendente Sebastián Abella, el atraso para los turnos era mayor a 9 meses, ahora estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo: demora cero”, sostuvo la funcionaria.


La agilización del CUD para la población con discapacidad rompe las barreras que impiden su desarrollo y una adecuada inclusión en la sociedad. Esto permite planificar políticas públicas adecuadas para mejorar su vida.


Tal como recordó Pons, “en 2016 generamos una segunda junta evaluadora y así logramos achicar los tiempos de espera”.


Además, se mostró muy satisfecha con los resultados, considerando que a través del CUD las personas con discapacidad pueden acceder a distintos beneficios y elevar así su calidad de vida.


“La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat trabaja comprometidamente con estos casos, es así que nos encargamos de brindar un asesoramiento personal e integral a toda persona que llega a nuestras oficinas”, concluyó Pons.


En Campana, el CUD se tramita en la Dirección de Discapacidad, ubicada en 25 de Mayo 1117, y los requisitos son acordes al Servicio Nacional de Rehabilitación que regula su otorgamiento. El trámite es gratuito y voluntario. Es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con un número único, código de barras y logo institucional

Etiquetado como

Deja un comentario