Funcionarios municipales brindaron detalles de las actuaciones realizadas ante las intensas lluvias Destacado

Funcionarios municipales brindaron detalles de las actuaciones realizadas ante las intensas lluvias
11 Sep
2017

Coordinados por Defensa Civil, equipos de trabajo de las distintas secretarías del Municipio brindaron asistencia a los vecinos afectados durante el fin de semana.

Tras el fuerte temporal de lluvia que sufrió este fin de semana la ciudad, y que provocó anegamientos e inundaciones de varios sectores del centro y los barrios, autoridades municipales brindaron una conferencia de prensa donde informaron las actuaciones realizadas para asistir a los afectados.

Los operativos del domingo estuvieron encabezados por el intendente Sebastián Abella y el presidente del HCD, Sergio Roses, y pudieron realizarse satisfactoriamente en todos los casos gracias al trabajo articulado realizado entre las distintas secretarías siguiendo un protocolo de actuación.

“Ayer (domingo) tuvimos condiciones climáticas severas con una lluvia de gran intensidad que demandó la intervención de cuadrillas municipales al trabajo que ya venía realizando Defensa Civil desde el sábado”, señaló el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, al iniciar el contacto con los periodistas.

Y continuó: “Los más de 140 mm de lluvia que cayeron en tan poco tiempo provocaron inconvenientes en la mayoría de los barrios, e incluso en el centro, aunque afortunadamente no tuvimos que evacuar personas.”

En San Cayetano, se limpiaron zanjas y sumideros para que escurra el agua en forma más rápida.

“Encontramos una gran cantidad de residuos domiciliarios, por lo que le pedimos a los vecinos que no saquen la basura los días de tormenta y que no la tiren a la calle porque tapan los canales por donde corre el agua y generan anegamientos”, remarcó Milano.

Este lunes continuaron las tareas de limpieza en el lugar ya que se sigue registrando el ingreso de agua al sistema local por los campos.

El secretario de Planeamiento, Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Desarrollo Económico, Sergio Agostinelli, hizo hincapié en que no se tuvo que trabajar sobre ninguna obra estructural sino sobre el mantenimiento de los desagües.

“Encontramos hasta sillas dentro de las cañerías que tapaban los drenajes”, expresó y pidió a los vecinos que colaboren con la limpieza y tomen las precauciones necesarias ante alertas meteorológicas.

Asimismo, indicó que en San Cayetano las cuatro bombas respondieron correctamente al igual que los trabajos realizados por el Municipio, mientras que el barrio 21 de septiembre si se vio afectado ya que allí las obras aún no finalizaron.

Sobre el trabajo brindado por la Secretaría de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni explicó que si bien no hubo que evacuar a ninguna familia se trabajó para dar respuesta a las necesidades inmediatas y primarias de las personas.

“Igualmente, no fueron más de 50 casas”, aclaró.

Equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social recorren desde este lunes a la mañana los barrios afectados para conocer qué otras complicaciones tuvieron las familias para poder dar respuesta inmediata.

En otro orden, el director Operativo de Defensa Civil, Juan Carlos Ruiz, detalló que la labor del equipo se inició el día sábado con las primeras lluvias.

“Desde ahí –precisó luego- continuamos haciéndolo denodadamente. Nuestra principal tarea fue realizar la desobstrucción de desagües para favorecer el drenaje del agua. A su vez, parte del equipo recorrió puerta a puerta las casas de San Cayetano para conocer sus necesidades”.

Ruiz destacó además la colaboración de los vecinos y voluntarios que se sumaron a estas tareas.

Para concluir, el coordinador de Defensa Civil, Osvaldo Alday, destacó el éxito de los trabajos asegurando que respondieron a un protocolo.

“Trabajamos desde hace mucho tiempo en protocolos que nos permitan actuar eficientemente ante situaciones como estas. Afortunadamente pudimos dar respuestas satisfactorias”, comentó.

“Desde Defensa Civil coordinamos con éxito todas las tareas para que el personal pudiese responder de la mejor manera al vecino”, agregó al tiempo que recordó que ante un eventual problema las vías de comunicación son 432020 (CIMoPU) o 103 (desde teléfono fijo).

Etiquetado como

Deja un comentario